EE.UU. presiona a Rusia por su apoyo al régimen de Assad

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson dijo que el apoyo de Rusia al régimen sirio lo hizo cómplice de las atrocidades cometidas por el presidente Assad, mientras la embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas dijo que el cambio de régimen era “inevitable” en Siria.

(CNN) – Los ministros de Exteriores de las principales naciones industrializadas se reúnen este lunes en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por el inesperado ataque militar estadounidense en una base aérea de Siria.

Los miembros del G-7, reunidos en Italia, tendrán su primera oportunidad de buscar respuestas del secretaria de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre si EE.UU. está comprometido con deponer el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

La embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikky Haley, dijo a CNN el domingo que el cambio de régimen era “inevitable” en Siria. Pero Tillerson fue más ambiguo, diciendo a la CBS que la primera prioridad era la derrota de ISIS.

Los ministros de Exteriores son propensos a ejercer presión sobre Rusia para que reconsidere su apoyo a Assad después del ataque con armas químicas en una ciudad controlada por los rebeldes en el noroeste de Siria, que causó más de 80 muertos. El ataque fue ampliamente atribuido al régimen sirio.

Tillerson, quien se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov a finales de esta semana, dijo que el apoyo de Rusia al régimen sirio lo hizo cómplice de las atrocidades cometidas por el presidente Assad.

“Espero que Rusia está pensando cuidadosamente acerca de su alianza continua con Bashar al Assad, porque cada vez que uno de estos terribles ataques ocurre, deja a Rusia más cerca en algún nivel de responsabilidad”, dijo Tillerson en This Week con George Stephanopoulos, en ABC el domingo.

Haley dijo que Tillerson ejercería presión sobre Moscú. “Muchas respuestas deben venir de Rusia. Por eso es bueno que el secretario Tillerson vaya a Rusia la próxima semana. Y creo que muchas respuestas saldrán de esa reunión”, dijo la embajadora en State of Union, de CNN, el domingo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el presidente de Irán, Hassan Rouhani el domingo, y ambos líderes coincidieron en la “inadmisibilidad” de la acción de Estados Unidos contra un Estado soberano.

En un comunicado emitido por el Kremlin, Rusia e Irán pidieron una investigación “objetiva e imparcial” sobre el ataque químico que provocó la respuesta estadounidense.

Advertencia de Irán

El lunes, Rouhani advirtió a EE.UU. sobre las consecuencias de más ataques contra Siria. “La repetición de esta acción puede ser muy peligrosa para la región”, dijo.

EE.UU. disparó 59 misiles Tomahawk en la base aérea de Shayrat, en la provincia siria de Homs el viernes. Según funcionarios estadounidenses, la base áerea albergaba los aviones de combate utilizados en el ataque con armas químicas sobre la población civil de la semana pasada.

Tillerson y Lavrov hablaron de la respuesta estadounidense en una llamada telefónica el sábado. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov dijo que las acusaciones de que el gobierno sirio usó armas químicas “no se corresponden con la realidad”.

“Lavrov subrayó que un ataque a un país cuyo gobierno está luchando contra el terrorismo sólo crea riesgos adicionales para la seguridad regional y global”, se lee en el comunicado.

Tillerson dijo que Rusia debe hacer más para cumplir con los compromisos que contrajo en 2013 para garantizar la destrucción de las armas químicas en Siria.

EE.UU: el cambio de régimen en Siria es inevitable

El gobierno de Trump ha endurecido su posición sobre el futuro de Assad en los últimos días.

La embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Nikky Haley, dijo a CNN el domingo que el cambio de régimen era “inevitable” en Siria.

“Si uno ve sus acciones, si uno ve la situación, va a ser difícil ver un gobierno que sea pacífico y estable con Assad”, dijo Haley.

“El cambio de régimen es algo que creemos que va a ocurrir porque todas las partes van a ver que Assad no es el líder que se requiere en Siria”.

Sus comentarios marcaron un giro de 180 grados en la postura del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cuestionado líder.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.