Comisión de Fondos Legislativos desembolsa sobre $5 millones para organizaciones que brindan servicios a madres y niños maltratados

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario (CECFL), Antonio ‘Tony’ Soto Torres, anunció el lunes, el desembolso de sobre 5 millones sw sólarea a organizaciones sin fines de lucro (OSFL) dedicadas a ofrecer servicios directos a madres y a niños que han sido víctimas de abusos.

“Hemos estado en comunicación continua con el Departamento de Hacienda (DH) y gracias a las gestiones realizadas por esta Comisión estamos cumpliendo con nuestro compromiso de desembolsar la mayor parte de los fondos que quedaron pendiente por la pasada administración a múltiples organizaciones. Próximamente esperamos que Hacienda libere los fondos restantes y así poder brindarle los recursos a estas entidades. Como Comisión nuestra prioridad es que se pueda impactar de forma positiva el desarrollo social y económico a través de nuestra gente, pero sobre todo, que el dinero que se brinde se utilice de forma responsable. Que se dé prioridad a los más necesitados”, reiteró Soto Torres en declaraciones escritas.

Entre los servicios que se brindan a través de la Comisión de Fondos Legislativos se encuentran programas de educación, programas que promuevan estilos de vida saludables; deportivos; culturales; de bienestar social, así como servicios a deambulantes; de salud; primera necesidad; terapias y prevención de violencia o maltrato, tanto a niños como a mujeres, entre otros.

De igual forma, el también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara de Representantes, reafirmó que continuará trabajando para que la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico no afecte los servicios esenciales que se brindan a través de estas organizaciones. “Por eso continuaremos identificando los fondos para que el tercer sector se fortalezca y expanda sus servicios de modo que pueda impactar la mayor población posible”, dijo.

El representante también informó que a partir del mes de julio del próximo año fiscal, la Comisión ofrecerá talleres a las organizaciones sin fines de lucro para adiestrarlos y capacitarlos sobre los procesos para la obtención de fondos federales.

“A principios de este año me reuní con el secretario de Hacienda y le dejé saber el compromiso que tenemos con las organizaciones y la idea de poder allegar fondos federales para que estas puedan expandir los servicios que ofrecen. Además, establecimos la prioridad de trabajar con los representantes de éstas, para capacitarlos en la obtención de fondos federales. Lo que se propone es que el dinero que se otorgue de la Comisión de Fondos Legislativos pueda ser utilizado de pareo para recibir aportaciones federales. Por eso estamos trabajando en el desarrollo de esta iniciativa para realizar orientaciones a través de toda la Isla y así brindarle las herramientas necesarias para que puedan solicitar los fondos”, sostuvo el representante del Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Finalmente, Soto Torres reiteró que “las organizaciones sin fines de lucro son una extensión de los servicios que brinda el Gobierno y mi compromiso como presidente de la Comisión de Fondos Legislativos es que estas entidades cuenten con todas las herramientas posibles, no solo para dar el servicio que día a día ofrecen, sino que además, tengan alternativas de crecimiento e impacten una mayor cantidad de población”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.