Comienza el proceso para escoger a un secretario de Seguridad Pública

FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dijo el lunes, que en las próximas semanas se nombrará al secretario de Seguridad, que estará encargado de la dirección administrativa del recién conformado Departamento de Seguridad Pública.

“Ahora me compete hacer esa búsqueda de lo que son los jefes, pero en las próximas semanas le estaré informando al pueblo de Puerto Rico cuál es la decisión. Hay un listado que estamos evaluando, necesito sacar tiempo para sentarme con cada uno de ellos. Ha sido un reto en estos últimos días, pero lo voy a hacer”, dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

El gobernador insistió en que el secretario de Seguridad estará a cargo de la estructura administrativa y de presupuesto de las siete agencias consolidadas.

“La política pública de la Policía, la establece la superintendente de la Policía. No va a ser el secretario del Departamento de Seguridad. Y eso va a continuar siendo así”, señaló.

Las expresiones del primer ejecutivo se dieron durante la firma de la Ley 20 de 2017 que crea el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Alegó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue escuchado durante el proceso y no presentó objeciones a la medida.

Se dice que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) estimó en 28 millones de dólares anuales, el ahorro proyectado con el nuevo estatuto.

En el DSP estarán el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Negociado de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales.

Aunque en un principio se pensó incluir al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y al Directorado de Servicios al Conductor (DISCO), ambas agencias quedaron fuera de la consolidación, pero tendrán que compartir información con el DSP. Toda la información y/o tecnología de los negociados se compartirá con todos los componentes.

La transición será de 180 días a partir de la firma de la ley. La OGP tendrá que certificar las economías y el Comité Ejecutivo tendrá que validar que el Departamento está listo para comenzar funciones, previo a la consolidación de los negociados.

Se mencionó que los empleados de las agencias y que ahora formarán parte de los negociados, mantendrán derechos adquiridos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.