Buscan retomar a avenida Miramar

SAN JUAN – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Eddie Charbonier Chinea, informó el sábado sobre la radicación de un Proyecto para que la avenida José Ferrer vuelva adquirir el nombre de la avenida Miramar.

“Durante la pasada Asamblea Legislativa, se aprobó la Ley 107-2016. Surge del trámite legislativo de dicha ley que no se celebraron vistas públicas sobre la medida y que, de los memoriales solicitados, no se consultó a la Asociación de Residentes de Miramar. Entendemos que esta acción es contraria al espíritu y contenido de la Ley 3 de 2005, donde la Asamblea Legislativa declaró a Miramar como zona histórica. La eliminación del nombre de la Avenida Miramar constituyó un trastoque al valor histórico que la misma representa para el Barrio de Miramar, cuyo nombre histórico original de la Avenida sirvió de base para nombrar al barrio. Este cambio provoca además un serio cambio a la logística de los cientos de residentes, comercios e instituciones a lo largo de tan importante vía. Es por estas razones, y a petición de residentes de Miramar, que se busca re-denominar la Avenida José Ferrer a su nombre original de Avenida Miramar”, manifestó Charbonier Chinea mediante declaraciones escritas sobre el nuevo Proyecto de la Cámara 888.

Miramar es un sector urbano de la Ciudad Capital localizado entre la Laguna del Condado, la Bahía de San Juan y la Calle Cerra. Miramar fue el primer suburbio residencial planificado de San Juan. Su historia como vecindario data desde el 1902 cuando se estableció en la Isla la sociedad “The Peoples Cooperative Building Savings & Loan Association of Porto Rico”, con el propósito de dedicarse a la construcción de casas para formar población. Dicha entidad adquirió en el referido sector una finca de 19 hectáreas denominada Miramar.

En 1903 se realizó la segregación de la finca en solares, a los fines de urbanizarla. El trazado urbanístico incluía catorce calles, cuyos nombres originales eran: Avenida de Palma (hoy Calle Arecibo), Avenida Miramar, Avenida del Olimpo, Calle Central, Calle Unión, Calle del Estado, Calle del Naranjo, Calle del Congreso (hoy Avenida Fernández Juncos), Calle del Comercio (hoy Calle de José Martí, desde la Avenida Miramar hasta la Calle Unión), Calle de McKinley, Calle de la Laguna y Calle de Elliot Place.

“Este es un barrio vivo que refleja la vida en la ciudad y el cual alberga residentes y comerciantes que con orgullo luchan por conservar su entorno histórico. Miramar constituye hoy día una comunidad con identidad propia y con un alto sentido de integración social, lo que se hace evidente por el hecho de contar con una activa Asociación de Residentes. Lo que le hicieron con el cambio de nombre a la avenida que transcurre por ese lugar fue un abuso. Esta medida corrige eso, y lo más importante, la misma fue pedida por los residentes de la región”, puntualizó Charbonier Chinea.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.