Sindicato de maestros denuncia masivo cierre de escuelas por parte del DE

SAN JUAN  –  La presidenta de la organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Eva Ayala, denunció el miércoles la cuantía de escuelas públicas que el Departamento de Educación (DE) podría estar clausurando.

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que cerrará sobre 300 escuelas y que su meta es tener menos de mil escuelas públicas, pero que todavía no sabe cuáles serán. Eso suena más a que tiene que cumplir una cuota de escuelas cerradas, que a un plan por la educación.Si a eso se suman cerca de 200 planteles cerrados por el Secretario anterior, totalizaría más de 500 escuelas cerradas en los últimos dos años”, expresó en declaraciones escritas.

“El cierre de esas 300 escuelas afectaría a cerca de 7 mil docentes y a unos cien mil estudiantes. Durante la última década, la cantidad de maestros se ha reducido de más de 42 mil a unos 32 mil, para un aproximado de 10 mil plazas menos”, declaró.

Igualmente volvió a anunciar que la organización magisterial se unirá a la protesta este viernes frente al Departamento de Educación, convocada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública a las 3:30 de la tarde.

“Protestamos por el cierre de escuelas, la eliminación de plazas, la evaluación punitiva, la reducción en la jornada laboral y en el salario, el trabajo administrativo y las pretensiones de la Junta Fiscal a través de la Secretaria actual”, aseguró.

También denunció el que los maestros hoy día tengan que comprar materiales para las escuelas mientras contratistas del DE ganan millones de dólares de fondos públicos provenientes de dicha agencia.

“Por instrucciones directas de la Junta de Control Fiscal, también se cerrarán escuelas, se eliminarán plazas adicionales, se reducirán las pensiones y se reducirá la jornada laboral y el sueldo del magisterio. Lo que la Secretaria llama plan de reestructuración no es otra cosa que un plan de cierre de escuelas y recorte de plazas docentes”, concluyó de otra parte Ayala.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.