Senadora Rossana López anticipa 6,892 despidos y denuncia incongruencias millonarias en Plan Fiscal

SAN JUAN – El primer impacto del Plan Fiscal del Gobierno lo sufrirán 6,892 empleados transitorios, 5,744 de los cuales serán cesanteados a partir del primero de julio con la reducción del 50 por ciento de los gastos de nómina, otros 1,148 empleados transitorios serán despidos el próximo año.
Así lo denunció el domingo, la senadora Rossana López León, quien señaló a través de declaraciones escritas que, además, “el Plan Fiscal tiene al menos cinco escenarios proyectados que presentan descuadres e incongruencias fiscales que exceden los 1,300 millones de dólares. Esto aumenta la incertidumbre sobre la estabilidad fiscal del País, la veracidad de los estimados del Gobierno y abre la puerta nuevamente a la reducción de la jornada laboral y más despidos”.
López León sostuvo que el Plan Fiscal original del gobernador Ricardo Rosselló, establecía que hay 11,488 empleados transitorios en el Gobierno. “En la página 39 del Plan, se propone una reducción de 50 por ciento o 5,744 trabajadores, de la totalidad de los empleados transitorios para el próximo año fiscal que comienza el primero de julio. Y como si fuera poco, se propone un segundo recorte adicional de 20 por ciento o 1,148 trabajadores adicionales para el año fiscal siguiente. Esa misma proyección de recortes se incluyó en la página 19 del Plan Fiscal aprobado bajo un concepto denominado “another payroll savings”, que no es otra cosa que recortes en nóminas”, apuntó la legisladora popular.
La exprocuradora de personas de edad avanzada recordó que esas proyecciones ya fueron aprobadas por la Junta de Control Fiscal (JCF), lo que implica que, “evidentemente, viene una ola de despidos para los empleados transitorios y lo han ocultado”.
La profesora explicó que la mayoría de los empleados transitorios del Gobierno son maestros de cursos básicos, de educación especial, empleados de comedores escolares, trabajadores sociales y empleados del Departamento de Corrección.
Asimismo, añadió que por el salario promedio de estos empleados, el impacto en la economía de esos despidos sobrepasarán los 100 millones de dólares anuales.
“Esto significa que vienen recortes en Educación, cierres de más escuelas, reducción de servicios educativos y de rehabilitación. La soga va a cortar por lo más fino, serán los pensionados, los maestros, los estudiantes y los confinados los que pagaran los platos rotos, es decir, los más vulnerables”, señaló la legisladora.
Por otra parte, la dirigente popular señaló que el Plan Fiscal presenta escenarios irreales e ingresos sobrestimados, que fueron acogidos sin estudios de viabilidad ni modelos específicos de ingresos, lo que provocarán un descuadre presupuestario. Según la senadora, a manera de ejemplo, el plan proyecta recaudos recurrentes por concepto de contribución sobre ingresos de los individuos que -generarían los mismos 1,700 millones de dólares anuales que generan al presente, durante los próximos cinco años.
“Esa proyección, sin embargo, es errada. Bajo ese modelo no contemplaron el impacto de la reducción de ingresos que provocará la exención contributiva otorgada a diversos grupos profesionales hace unas semanas, las cuales reducirá en 185 millones de dólares los recaudos cada año. Esa realidad representa una sobre estimación de recaudos de unos 1,850 millones de dólares en 10 años que, de entrada, descuadra el Plan”, detalló la senadora.
López León aseguró que “otro ejemplo de la improvisación del Plan está relacionado a las contribuciones sobre la propiedad”.
La educadora dijo que por un lado, el plan proyecta que los municipios recogerán un total de 426 millones de dólares adicionales cada año, de los cuales 350 millones de dólares serán para sustituir la eliminación de los subsidios municipales, y otros 76 millones de dólares para el Gobierno central. “Esa meta supone dos posibles escenarios. Uno, que cada municipio apruebe ordenanzas municipales individuales este año natural para subir las tasas en un 70 por ciento. O por el contrario, que la Legislatura apruebe una medida imponiendo una sobretasa a ser pagadas en dos términos. En ninguno de esos escenarios, los ingresos se reflejarán en el calendario propuesto”, afirmó la legisladora.
La líder popular indicó que hay otro descuadre relacionado a la Orden Ejecutiva que congela los créditos e incentivos contributivos. “Comenzaron anunciado que la Orden Ejecutiva provocaría una congelación inmediata de todos los créditos, incentivos, asignaciones y concesiones multianuales que generarían 600 millones de dolares en ahorros. Dos días después, aclararon que se aplicarán a transacciones prospectivas; es decir, que no representan ahorros al presente. Y cinco días más tarde, el gobernador dijo en Miami que no se ha congelado ningún crédito o incentivo. Por lo tanto, no se ha inyectado un solo centavo para atender el problema de liquidez, contrario a lo que anunciaron”, sentenció.
En cuanto a las Alianzas Publico Privadas, López León observó que según el Plan, generarán inversiones por cinco mil millones de dólares en dos años fiscales, incluyendo una inversión inicial por un valor de mil millones de dólares para el 30 de junio de este año. “Sin embargo, no se presenta una sola propuesta que esté firmada y no existe un solo proceso de licitación nuevo que haya comenzado”, fustigó.
Entretanto, criticó que “el plan contempla ahorros por 38 millones de dólares por medicamentos bioequivalentes, cuando el 90 por ciento ya lo son; proyectan ahorros de 100 millones de dolares por la ley del Empleador Único, cuando el proceso está diseñado para comenzar en 18 meses. Es decir, en dos años fiscales y el plan incluye 1,054 millones de dólares de ingresos anuales por los próximos 10 años de la Ley 154, cuando el Departamento del Tesoro Federal no ha extendido el crédito federal por ese periodo de tiempo, lo que hace vulnerables e impredecibles los ingresos proyectados”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.