Secretario del DACO se reunirá con Hacienda sobre propuesta de que consumidores remitan el IVU por compras ‘online’

CATAÑO – El Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, dijo el miércoles que se reunirá con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier sobre su propuesta de que los ciudadanos remitan el impuesto de venta y uso (IVU) por compras en línea.

“Si le van a hacer la vida difícil al consumidor, pues DACO sí tendría inherencia en eso. Lo vamos a evaluar, para ver cómo podemos ayudar en eso. El punto es que no se le complique la vida al consumidor”, dijo Pierluisi Rojo a preguntas de la prensa.

Admitió que no tenía detalles de la propuesta del secretario de Hacienda, pero hará los trámites para la reunirse la próxima semana.

Según informes de prensa, el secretario de Hacienda, anunció el comienzo de una jornada de orientación y fiscalización para hacer cumplir la disposición de ley que requiere que consumidores que hagan compras por Internet, en comercios que no le cobren IVU, paguen voluntariamente por lo que hayan comprado.

El funcionario adelantó que presentaría una propuesta de legislación para que todo comercio foráneo que venda por Internet a consumidores en Puerto Rico, someta un informe electrónico que contenga los nombres y direcciones de esos clientes, para que Hacienda pueda contrastar el listado lista con las declaraciones voluntarias que reciba.

Se supone que todo individuo no comerciante que haya comprado en línea alguna mercancía para uso o consumo en Puerto Rico, deberá someter una Declaración de Importación a través del portal SURI del Departamento de Hacienda.

Las declaraciones de Pierluisi se dieron durante el anuncio de la disponibilidad para los consumidores de radicar electrónicamente sus reclamaciones ante el DACO.

Para ello, podrán acceder a la página de internet www.daco.pr.gov y buscar el enlace http://daco.pr.gov/quejasonline.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.