Secretario de Hacienda dice que empleados arrestados vendieron licencias de vicios para áreas no autorizadas

SAN JUAN  – El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado aseguró el jueves, que la agencia que dirige cooperó con la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en torno a la investigación que condujo al arresto de dos agentes de Rentas Internas.

“El Departamento de Hacienda había cooperado en la investigación, y son dos agentes de Rentas Internas que el FBI está acusando de corrupción”, dijo Maldonado a preguntas de la prensa.

Explicó que los agentes de Rentas Internas pueden, entre otras tareas, hacer auditorías e investigaciones, otorgar licencias de bebidas alcohólicas, cigarrillos y máquinas de entretenimiento.

“Entendemos que en esas áreas el FBI centró su investigación”, dijo.

“Es una posibilidad, pero yo creo que peor es que le dieron licencias a un por ciento de personas que no estaban autorizadas en áreas que no deben de estar, puede ser permisos que también se aceleraron”, señaló el secretario.

Un gran jurado acusó a los agentes del Departamento de Hacienda, el pasado dos de marzo, por un cargo por extorsión y otro por aceptar soborno, informó el jueves, la directora de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Abusar de una posición como servidor público para beneficio personal, es una violación al juramento que cada empleado realiza. Continuaremos trabajando juntos con nuestros aliados en las agencias de ley y orden para asegurarnos de que esos actos de corrupción sean traídos ante la Justicia” sostuvo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

Según el pliego acusatorio, el 10 de junio de 2015, Aponte Hernández y Collazo Torres, supuestamente obstruyeron, dilataron y afectaron el comercio y el movimiento de artículos o mercancía mediante extorsión, al apropiarse de bienes, so color de la autoridad que ostentaban gracias a sus puestos.

Los sobornos que supuestamente recibieron están relacionados a la regulación y licencias de máquinas de entretenimiento para adultos con varios locales en San Juan. Ambos, además, enfrentan cargos por aceptar sobornos por más de cinco mil dólares entre enero y diciembre de 2015, relacionadas a transacciones relacionadas a Hacienda.

“El honor del servicio público brinda consigo el deber de encontrar y remover aquellos servidores públicos que abusan de su poder para su propio beneficio”, dijo por su parte, el director del FBI en la Isla,
Douglas Leff.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.