Se juntan todas las vertientes soberanistas para derrotar a la estadidad el 11 de junio

SAN JUAN  – Defensores de la independencia y la libre asociación anunciaron el miércoles un frente común, denominado “Ahora sí…Ganamos con la soberanía”, para derrotar en el plebiscito del 11 de junio a la estadidad.

Figuras como Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación, Juan Dalmau, senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Natal, representante del Partido Popular Democrático y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan (que se excusó por asuntos de calendario, según el representante Natal), forman parte del colectivo que llevará la campaña a favor de votar por la soberanía, (representada por un círculo en la papeleta).

“Nosotros vamos a participar y vamos a ganar”, expuso el representante Manuel Natal en conferencia de prensa.

“Aquí hay un llamado urgente para establecer alianzas, para educar al país, de despojar un miedo que existe y ha trascendido por décadas. Aquí se tiene que dejar un cambio de posturas y llamar las cosas por su nombre”, mencionó por su parte, la licenciada Lúgaro.

“También vamos a comunicar lo que representa la condición colonial y la estadidad. La estadidad nos cierra posibilidades de desarrollo y eso es verdad, la estadidad nos amenaza nuestra identidad nacional y eso es verdad, la estadidad nos separa del resto de países libres y soberanos y eso es verdad. Y la realidad es que esto es un gobierno cuyas determinaciones de política pública han tenido una visión anexionista en detrimento de los mejores intereses del pueblo”, expuso el senador Dalmau.

Cuestionados sobre qué pasará luego del 11 de junio y cómo enfrentarán entonces la segunda ronda de la votación en el mes de octubre si la opción Libre Asociación/ Independencia prevalezca, el senador Dalmau contestó “mantengan la sintonía”.

“Hemos decidido unirnos, porque unidos somos más fuertes. Porque precisamente por haber caído en esa trampa en el pasado es que han logrado desarticular un movimiento de futuro como es este. No vamos caer en la trampa de pelear unos con los otros”, señaló Natal.

“El mensaje es uno solo, que voten en la segunda columna y todos nos agrupamos en el mismo mensaje. Las vertientes para llegar al resultado serán distintas y dependiendo de las posturas de cada votante, ellos decidirán cómo permanecen, pero nosotros vamos a estar unidos en este esfuerzo”, declaró Lúgaro.

El 11 de junio, se llevará a cabo un plebiscito para escoger entre la Estadidad (representado con un triángulo en la papeleta) o la Libre Asociación/Independencia. Si ganara la Libre Asociación/Independencia, se daría una segunda votación entre esas dos opciones políticas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.