Rosselló Nevares firma orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el jueves, una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo en el servicio público y en los contratos gubernamentales de construcción.

“Con esta orden ejecutiva comenzamos un proceso dirigido a cumplir con nuestra aspiración de aumentar el salario mínimo de nuestros servidores públicos, de forma escalonada hasta alcanzar 10.00 dólares la hora. Asimismo, establecemos los parámetros para lograr un aumento, tomando en cuenta los recursos fiscales del Gobierno, en el salario mínimo de nuestros trabajadores”, comentó el primer ejecutivo.

El mandato dicta que para el 1 de julio de 2017, el salario mínimo de los empleados de las agencias del gobierno central aumentará de 7.25 a 8.25 dólares la hora. Además, la Orden establece que todo contratista del Gobierno en la industria de la construcción tendrá que emitir una certificación para equiparar el salario mínimo de sus empleados al de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico. Esto es, el mínimo se elevará de 7.25 a 8.25 dólares en ese sector contratista del Gobierno.

La orden ejecutiva establece que todas las agencias gubernamentales deben comenzar un proceso dirigido a aumentar el salario mínimo de los empleados gubernamentales. Asimismo, establece que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto debe identificar las partidas presupuestarias dirigidas a cumplir con los objetivos de esta orden ejecutiva.

Además, según reza la orden “se ordena al administrador de Servicios Generales a requerir en todo contrato del Gobierno de Puerto Rico para proyectos de construcción, una certificación del contratista que establezca que sus empleados cobran al menos el salario mínimo establecido para los servidores públicos del Gobierno central”.

Cónsono con la Orden Ejecutiva 2017-026, Rosselló Nevares firmará otra orden ejecutiva para crear un Comité Multisectorial para el aumento del salario mínimo en Puerto Rico.

Este grupo estará dirigido por el secretario del Trabajo y serán miembros el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, la Presidenta de la Junta de Planificación, un miembro de la Coalición del Sector Privado, un miembro del movimiento sindical, un economista y una persona nombrada por el gobernador.

El comité tendrá la encomienda de analizar y preparar un informe que deberán entregar en 90 días luego de la firma de esta orden ejecutiva, estableciendo recomendaciones dirigidas a la promulgación de legislación dirigida a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico para el sector privado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.