Representantes proponen nuevos protocolos de seguridad para la UPR

EL CAPITOLIO  – Los representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado y Urayoán Hernández Alvarado anunciaron el viernes la implementación de nuevos protocolos de seguridad para la Universidad de Puerto Rico (UPR) mediante la radicación de una resolución.

“En estos incidentes violentos han sido parte distintas figuras entre los que se encuentran estudiantes y profesores. Debemos considerar que por años ha habido un acuerdo en el que la Policía de Puerto Rico se abstiene de entrar al campus o intervenir en manifestaciones estudiantiles, salvo cuando ello afecta la seguridad pública. Ha llegado el momento de revaluarlo para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y la facultad”, señaló en declaraciones escritas González Mercado, representante del Distrito 14, de Arecibo y Hatillo.

Ambos representantes novoprogresistas reaccionaron ante la reciente situación donde supuestamente un profesor intentó al campus universitario durante el paro estudiantil y fue agredido.

“Todos hemos observado las imágenes del profesor que es acosado mientras intenta penetrar al campus hasta que fue agredido por una persona cuya identidad es conocida. En la discusión del incidente ha trascendido públicamente que las medidas para repudiar el ataque serían delegadas a la Universidad y a su reglamento. Es por eso que estamos radicando una resolución para investigar los reglamentos de seguridad y asegurarnos que este suceso no vuelva a repetirse”, agregó por su parte Hernández Alvarado, portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes.

“El suceso narrado anteriormente de manera sucinta ha sacudido nuestra sociedad. Entre los deberes delegados al estado por sus ciudadanos, uno de los más importantes es el de seguridad. Sin lugar a dudas la seguridad en la Universidad de Puerto Rico es un asunto que trasciende los límites de su campus. Tampoco podemos pasar por alto que lo que sucede en nuestra Universidad incide sobre la imagen de Puerto Rico a nivel internacional”, terminó diciendo González Mercado.

La resolución ordena a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes a realizar una investigación exhaustiva sobre la aplicación de las disposiciones reglamentarias disciplinarias de la Universidad a sus estudiantes y profesores.

El Recinto de Río Piedras decretó en Asamblea Estudiantil un paro iniciado desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril y una huelga indefinida a partir del 6 del mismo mes. Esto, en reclamo a los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) de hasta 450 millones de dólares a cinco años, un posible alza en su matrícula y el que se audite la deuda del País que ronda los 70 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.