Representantes populares emplazan a la JCF y presentan proyectos para impulsar la economía

EL CAPITOLIO – Representantes populares emplazaron este jueves a la Junta de Control Fiscal (JCF) a no ser un organismo que solo se limite a cobrar deudas a los acreedores y a su vez, presentaron proyectos para impulsar la economía de la isla.

“Hoy le presentamos una lista de 900 proyectos que suman 13,000 millones de dólares en infraestructura que irían directo a impulsar la economía de Puerto Rico. De estos, 3,400 millones de dólares se invertirían dentro de los próximos cinco años y generarían sobre 85,000 empleos directos e indirectos. Es hora de trabajar por la economía de Puerto Rico y no sólo de implementar medidas de austeridad que afecten a la clase media y pobre”, indicó en declaraciones escritas el representante Jesús Manuel Ortiz.

A las expresiones del representante Ortiz se sumaron los legisladores José Aníbal Díaz y Jesús Santa Rodríguez. Los funcionarios mediante su emplazamiento expusieron además que el organismo federal deberá procurar que la isla sea incluida en un paquete de proyectos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El Presidente Trump ya informó que va a preparar un paquete de inversión en infraestructura ascendente a un trillón de dólares en 10 años que comenzará este año. La información fue confirmada ayer por la secretaria de Transportación estadounidense, Elaine Chao. Tanto la Junta, el gobierno de Rosselló, la Comisionada Residente y todos los sectores del País tienen que unir esfuerzos para que Puerto Rico sea incluido en esta iniciativa. Si los fondos se distribuyen con base de la población de los estados y territorios, a Puerto Rico le corresponderían más de 14 mil millones de dólares para mejorar su infraestructura”, manifestaron.

Por su parte, Santa Rodríguez aseguró que los proyectos de infraestructura en la isla se han reducido ampliamente y que precisamente el País depende de proyectos de inversión para activar su economía.

“La inversión en infraestructura de Puerto Rico se ha reducido un 16 por ciento en los últimos 12 años, de acuerdo con los datos de la Junta de Planificación. Por su factor multiplicador, esta inversión es la más importante en Puerto Rico, pues por cada millón de dólares invertido en infraestructura, se crean 25 empleos totales, mientras que en la industria de servicio solamente se crean 15 empleos con la misma inversión. La recuperación del País depende grandemente de que se invierta eficientemente y con celeridad en proyectos de construcción que vayan dirigidos a mejorar nuestra infraestructura y que generen empleos y desarrollo económico de forma expedita”, aseguró.

Mientras, el representante Díaz Collazo concluyó exponiendo que “los proyectos de infraestructura además de crear empleos y poner a correr la economía, atienden las necesidades de la gente, como mejorar las carreteras”. Específicamente se refirió a la extensión de la PR-22, mejoras a las plantas generatrices de la AEE, la construcción del Puerto de Gas en Aguirre y otros de transportación, energía, educación, turismo, vivienda, edificios públicos, salud, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.