Representante pide que mejore el CRIM antes de aumentar los impuestos a las propiedades

SAN JUAN – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, propuso el viernes, que antes de aumentar las tasas de impuestos por concepto de propiedad mueble, se asegure que los contribuyentes que no están en el sistema, entren.

“El CRIM registra 1.2 millones de propiedades. El país sabe que hay muchas más propiedades que no están dentro del esquema. Una opción es traerlos al esquema del impuesto de la propiedad. Otra posibilidad es mirar el impuesto que pagan las residencias que valen más de 750 mil dólares y poner a personas que pueden pagar un poco más y no a los que menos tienen”, dijo el representante en conferencia de prensa.

Ortiz entiende que también el mecanismo para traer a esos contribuyentes al sistema debería ser de forma prospectiva.

Como parte del Plan Fiscal Certificado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares propuso la eliminación de 350 millones de dólares en subsidios a los municipios. La eliminación de los subsidios permitiría un aumento a la contribución por propiedad, que se paga en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, (CRIM).

De acuerdo con el representante, si se aumenta el pago por la propiedad mueble a los que ya tributan, el impuesto se duplicaría.

“Hay un asunto de ineficiencia del CRIM que es innegable y yo creo que deben trabajar con eso ineficiencia primero antes de querer cobrarle más a los que ya pagan, mencionó.

Según Ortiz, en el año 2016 el CRIM facturó 770 millones de dólares, de los cuales dejó de cobrar 162 millones de dólares. Otro problema que enfrenta la entidad dirigida por los alcaldes, es la lentitud en el proceso de identificar las propiedades y tasarlas para fines contributivos. Una vez completan el proceso, se pretende realizar el cobro de manera retroactiva, lo que implica que muchos contribuyentes terminen en un plan de pago.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.