Representante pide al gobernador que explique cómo el plan fiscal afecta a los más vulnerables

EL CAPITOLIO – El representante popular Jesús Manuel Ortiz solicitó el martes al gobernador Ricardo Rosselló información no contenida en el plan fiscal entregado a la Junta de Control Fiscal, (JSF), al tiempo que catalogó el mismo como uno “basado en proyecciones cuestionables y en datos poco certeros”.
“El gobernador tiene que explicar cuáles serían los sectores más afectados con sus propuestas, cómo se afectarían los pacientes con los recortes en el sistema de salud, cómo el Gobierno implementará las medidas de ahorro en la compra de medicamentos, cómo podrían afectarse agricultores, empresarios, deportistas y organizaciones sin fines de lucro con la eliminación de 100 millones de dólares en incentivos, su plan para que los municipios recauden 426 millones de dólares adicionales, y los datos que demuestren la operacionalidad de la UPR con un recorte de 300 millones de dólares. Pero sin duda, el gobernador tiene que explicar además la razón por la cual su plan asigna más dinero para el pago de la deuda, mientras se hacen recortes que afectan directamente a los sectores más vulnerables”, manifestó Ortíz, a través de declaraciones escritas.
En la carta enviada a Rosselló, Ortiz además reclamó datos sobre las industrias impactadas con la eliminación de 100 millones de dólares en incentivos, los servicios médicos opcionales en los que el Plan de Salud del Gobierno invierte más recursos, la forma en que van a lograr los ahorros en la compra de medicamentos sin afectar a los pacientes, las medidas evaluadas para el propuesto aumento de 426 millones de dólares en impuestos municipales, y el futuro del contenido de los decretos contributivos existentes y prospectivos de empresas que actualmente hacen negocios en Puerto Rico.
El legislador pidió datos que sustenten cómo se beneficia el País con el recorte de 300 millones de dólares a la Universidad de Puerto Rico, mientras que al mismo tiempo, destinan para el pago de la deuda 400 millones de dólares más de que lo recomendado por la Junta de Control Fiscal.
El pasado 13 de febrero, el Ortiz le cursó una primera carta al Mandatario en la que solicitó copia de todos los informes, comunicaciones, estudios y memorandos de consultores, incluyendo, pero sin limitarse a asesores o analistas financieros, donde se detallen todas las iniciativas, escenarios y propuestas que fueron utilizadas por su equipo económico y fiscal para modelar los posibles escenarios para la confección del plan fiscal.
En dicha comunicación, le solicitó la entrega de cualquier recomendación general o especifica que haya recibido y que fuera considerada por su equipo fiscal, que redunde en la reducción de asignaciones presupuestarias o afecte la financiación de programas y entidades públicas, así como cualquier documento que contenga escenarios alternos a los números base de ingresos y gastos o proyecciones de estos.
El exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza indicó en la misiva que la Constitución de Puerto Rico y la jurisprudencia vigente son claras sobre el derecho de los ciudadanos, y muy particularmente de los miembros de la Asamblea Legislativa, de obtener acceso a todos los documentos que soliciten y que no estén cubiertos por un manto de confidencialidad según las restricciones ya determinadas por nuestros tribunales.
“En la Orden Ejecutiva 2017-10 que usted firmó el pasado mes de enero hizo un compromiso público de garantizar un gobierno transparente y accesible. Sobre el propósito de esa Orden Ejecutiva señalo usted: “Esto nos permitirá seguir recuperando la credibilidad perdida y viabilizar el ejercicio de los importantes derechos constitucionales de acceso a la información y libertad de expresión”. Espero que honre dicho compromiso y le adelanto que agotaremos todos los remedios legales que nos permita el estado de derecho vigente para hacer valer nuestro derecho”, sentenció el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.