Representante del PNP investigará agilización de procesos para cobrar pensiones alimenticias fuera de Puerto Rico

SAN JUAN  – El representante Ángel Peña Ramírez expresó el viernes, su preocupación ante el alto número de pensiones alimenticias en atraso debido a la migración a los estados de muchos de los padres alimentantes.

“La situación económica por la cual atraviesa Puerto Rico ha forzado a miles de personas a emigrar hacia los estados en búsqueda de trabajo y una mejor calidad de vida. Esta migración forzosa ha desajustado el sistema socioeconómico de la isla, incluyendo las pensiones alimenticias. Hemos recibido información sobre un dramático aumento en retrasos con el pago de estas. Es por eso que queremos evaluar la situación para buscarle una solución, siempre pensando en los niños primero”, señaló el legislador del Partido Nuevo progresista (PNP) en declaraciones escritas.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes sostuvo ayer, jueves, una extensa reunión con la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, con el objetivo establecer un plan de acción dirigido a facilitar el recobro de estas deudas.

Datos de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) indican que para el 2014 existía una deuda global que sobrepasa los 5 millones de dólares en atrasos de pensiones alimentarias por padres no-custodios que residen en los Estados Unidos. En total, tenemos entendido que la agencia maneja alrededor de unos 40,000 casos donde la parte alimentante reside en otra jurisdicción. Esta cifra representa cerca del 11 por ciento de los casos suscritos en la ASUME.

“En los últimos años, hemos venido observando una dramático aumento en los casos de pensión alimenticia en donde la parte alimentante o no recibe o se ha mudado a los Estadios Unidos y a acumulado grandes cantidades en deudas lo que va en detrimento del menor, o los menores. Es por eso que nos vamos a dirigir a investigar cómo podemos asistir para agilizar el proceso”, agregó Peña Ramírez.

Actualmente existen varios mecanismos para lograr acuerdos de reciprocidad, o cumplimiento de órdenes, con todos los estados y/o territorios; pero el proceso de iniciar dichos acuerdos, en muchos de los casos, se demora mese, causando un atraso en el cumplimiento con la orden de pensión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.