Reino Unido invoca el Artículo 50 para iniciar el ‘brexit’

(CNN) – La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, activará este miércoles el Artículo 50 que desencadena el brexit, el proceso de salida del país de la Unión Europea en un plazo de dos años.

Los británicos votaron a favor abandonar a UE en un referéndum muy disputado y controvertido el pasado mes de junio, pero el procedimiento formal de “divorcio” no comienza hasta que la primera ministra informe oficialmente a Europa de que el gobierno invoca el artículo 50.

Eso es lo que sucederá a las 13:30 (local) en espera en Bruselas, cuando Tim Barrow, representante permanente del Reino Unido ante la UE, entregará una carta de notificación al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. May fue fotografiada firmando la carta el martes por la noche.

Al mismo tiempo, May hará una declaración ante la Cámara de los Comunes, confirmando que el proceso del brexit ha comenzado.

Antes de dirigirse a la Cámara de los Comunes, May presidió una reunión de su gabinete en el número 10 de Downing Street. “Es un gran día”, dijo el ministro de Exteriores, Boris Johnson, cuando salía de la reunión.

Sin embargo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su frustración. “Hoy en día la primera ministra llevará el Reino Unido por un precipicio sin ninguna idea del lugar de aterrizaje. Escocia no votó por esto y nuestra voz ha sido ignorado”, escribió en Twitter.

Con la notificación formal se iniciará la cuenta regresiva de dos años de negociaciones entre el Reino Unido y la UE para acordar las condiciones de salida y establecer las relaciones futuras entre las dos partes.

Si no se alcanza un acuerdo, la salida del Reino Unido de la Unión será efectiva el 29 de marzo de 2019, dos años después del día que se invocó el artículo 50.

En su discurso ante el Parlamento del Reino Unido, la primera ministra instará a los británicos, divididos tras la campaña del referéndum, a unirse y asegurar que “ya no nos definimos por el voto emitido, sino por nuestra determinación de llevar a buen puerto el resultado”, según extractos dados a conocer el martes por la noche.

May se comprometerá a “representar a cada persona en todo el Reino Unido -jóvenes y viejos, ricos y pobres, de las ciudades y de los pueblos-. Y sí, aquellos ciudadanos de la UE que han hecho de este país su hogar”.

Dirá que está decidida a crear “una Gran Bretaña verdaderamente global que construye relaciones con viejos amigos y nuevos aliados en todo el mundo”.

La campaña del brexit reveló una profunda división en todo el país, con un fuerte apoyo para la opción de permanecer -“Remain”- en Londres, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que el voto del “Leave” triunfó en Gales y otras regiones inglesas.

Hay renovados temores de que el brexit podría llevar a la ruptura del Reino Unido.

Legisladores escoceses han llamado a un nuevo referéndum sobre la independencia, ya que Escocia votó abrumadoramente a favor de seguir siendo parte de la UE. Pero May ha indicado que va a rechazar la solicitud de referéndum, insistiendo en que “ahora no es el momento”.

El pesimismo sobre las consecuencias financieras de brexit parece estar propagándose, también. Sólo el 29% de los hogares británicos creen que salir de la UE será bueno para su economía, según una encuesta realizada por Markit IHS, lo que representa una caída del 10% desde julio el 2016.

La UE es el mayor socio comercial del Reino Unido, y los expertos han advertido que puede tomar más de dos años llegar a un nuevo acuerdo comercial.

Se prevé que Tusk emita una breve declaración tras la recepción de la carta de May, pero la respuesta completa no se dará hasta el viernes.

Los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, podrían abordar el tema el miércoles más tarde

May habló con Merkel, Tusk y Juncker por teléfono el martes, un día antes de la notificación oficial.

En llamadas separadas, los cuatro “coincidieron en la importancia de entablar negociaciones con un espíritu constructivo y positivo, y de garantizar un proceso de salida suave y ordenado”, dijo un portavoz de Downing Street.

“Ellos estuvieron de acuerdo en que una UE fuerte es del interés de todos y que el Reino Unido seguirá siendo un aliado cercano y comprometido”, agregó el portavoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.