Reconocen aportación de Asociación de Ejecutivos de Cooperativas

SAN JUAN  – La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Ivelisse Torres Rivera destacó el viernes, la aportación de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ASEC) en favor del desarrollo del modelo cooperativo en Puerto Rico y el crecimiento profesional de sus asociados.

En representación del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Torres Rivera entregó la Proclama Oficial de Felicitación del Gobierno de Puerto Rico a los ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito que este próximo domingo, 12 de marzo comienzan la celebración de su semana. La actividad se llevó a cabo en el edificio de Medicina Tropical del Capitolio.

“Me place reconocerles por el trabajo que realizan con sus miembros y asociadas en el plano profesional al promover herramientas de capacitación para el logro de la excelencia administrativa y trabajar en equipo para fortalecer este modelo económico que aun en tiempos difíciles se mantiene como una fuerza económica estable y con potencial de crecimiento”, sostuvo la comisionada y presidenta de la Junta de Directores de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec) en declaraciones escritas.

La comisionada reconoció a la organización por incentivar el que los ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito tengan experiencias profesionales que les permitan brindar un mejor servicio a los miles de ciudadanos que confían sus recursos económicos a las cooperativas puertorriqueñas.

“También reconozco la gentileza con la que se acercaron a CDCoop con la intención de estrechar lazos de colaboración con el gobierno en la búsqueda de soluciones reales para el desarrollo del cooperativismo. Cuando se presentaron ante nosotros me propusieron fortalecer las cooperativas existentes, eso es una excelente solicitud y hacia ello vamos encaminados mediante la promoción de las cooperativas juveniles, de confinados, consumo y tipos diversos que tenemos en Puerto Rico”, indicó.

La comisionada mencionó como un aspecto positivo que en la isla existen 117 cooperativas de ahorro y crédito con cerca de 978 mil socios y generan casi 3 mil empleos directos. Además, manejan una cartera promedio de préstamos de 4 mil millones de dólares y mantienen más de 7 mil millones de dólares de depósitos y acciones de los socios. “Son una fuerza económica importante en Puerto Rico”, dijo.

Torres Rivera aprovechó el hecho de que esta semana se celebra la Semana de Mujer para resaltar que en las cooperativas de ahorro y crédito tres de cada cuatro empleados de este sector son mujeres. “Se reseñó esta semana en los medios de comunicación que las mujeres son mayoría en la fuerza laboral en las cooperativas de ahorro y crédito y las únicas que habían completado un grado doctoral cuando en el 2015 la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) realizó un estudio sobre este sector. Eso es un paso de avance que también quiero reconocer. Ahora la mujer avanza a puestos ejecutivos y la organización educa en equidad. Los felicito por eso”, finalizó la ejecutiva gubernamental.

El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez; el representante y presidente de la Comisión de Cooperativismo, José Banchs; la directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, Mildred Santiago; el presidente de Junta de la Liga de Cooperativas, William Ortiz Negrón; la presidenta de la Junta de ASEC, Michelle Franqui; el presidente de la ASEC, José Julián Ramírez, el presidente interino de Cossec, Carlos Mendez David, Altagracia Peña, presidenta de Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica y el presidente de la Comisión de Cooperativismo del Colegio de Abogados, licenciado Norberto Falcón.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.