Realizarán estudio para beneficio de familias con limitación de crédito en busca de hogar

EL CAPITOLIO  – Con el fin de que las familias puedan adquirir un hogar, la Comisión de Vivienda y de Desarrollo Urbano, que preside el representante Luis Pérez Ortiz, evaluó el martes, la Resolución de la Cámara 36 que busca realizar un estudio sobre las alternativas que tienen las familias con limitación de crédito para adquirir una vivienda.

Según la Exposición de Motivos, la investigación es parte del programa de la actual Administración que persigue que cada familia puertorriqueña pueda ser propietaria de su hogar. Se indica que en la actualidad existe sobre 400 unidades de casas reposeídas.

El también autor de la resolución indicó en declaraciones escritas que “la vivienda es un componente esencial para el bienestar de las personas y de las familias, por lo cual la Cámara de Representantes entiende necesario realizar un estudio sobre las alternativas para que las familias con limitación de crédito puedan adquirir su hogar”

A la Vista Pública comparecieron la licenciada Zoimé Álvarez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico y el presidente de Mortgage Bankers of Puerto Rico, señor Silvio López quienes avalaron el espíritu de la medida y exhortaron a incrementar la educación financiera en la Isla.

Indicaron, además, que existen muchos programas dirigidos a facilitar la compra de un hogar como lo son “First Home Club” que mediante un pareo de fondos le da la oportunidad a las familias a ahorrar en un período de tiempo con el fin de adquirir un hogar; el programa “Rento to Own” que conlleva un financiamiento configurado de inicio como un arrendamiento con la opción a que, luego de un período de experiencia, el arrendatario pueda adquirir el título al convertirse el financiamiento en un préstamo hipotecario; y el programa de Alquiler con Opción a Compra en el cual se le realiza una evaluación de crédito bajo el concepto de préstamo convencional “non conforming” en aras de determinar el término de un contrato de arrendamiento.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto, licenciado Edwin Carreras Rivera expresó que el Gobierno firmó una ley por la cual se creó el programa Casa Mía para asistir a miles de familias a ser propietarios de un hogar seguro. Es por ello, que el licenciado opinó que no es necesaria la realización del estudio pues ese sector está siendo cobijado bajo la actual administración.

La Comisión rendirá un informe con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término de 90 días una vez aprobada la Resolución.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.