Programa de Urología de la UPR listo para educar a urólogos que permanezcan en la isla

SAN JUAN  – El Programa de Urología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipó el lunes, que las nuevas legislaciones del gobierno prometen cambios que ayudarán a la retención de los nuevos urólogos que se desarrollan en Puerto Rico.
“Nuestro Programa de Urología es parte de la formación de más del 90 por ciento de los urólogos de Puerto Rico. La mayoría de nuestros graduados han permanecido en Puerto Rico y forman una clase médica de excelencia que ofrece urología de la mejor calidad a los pacientes con enfermedades urológicas en Puerto Rico”, expuso el doctor Marcos Pérez Brayfield, director de la Residencia de Urología de la Escuela de Medicina del RCM en declaraciones escritas.
Según el doctor Pérez Brayfield, los mayores retos que enfrenta la clase médica del país actualmente lo son las dificultades con los planes médicos y la amplia desigualdad en el pago de los servicios médicos que se ofrecen en comparación con los Estados Unidos. No obstante, el doctor se muestra optimista ante el desafío de continuar educando a urólogos que permanezcan en la isla.
“La residencia de Urología del RCM de la UPR es la única residencia de su tipo en Puerto Rico. La residencia continúa sus avances hacia el futuro y está preparada para continuar la formación de los futuros líderes de la urología en nuestro país. Actualmente nuestros residentes continúan destacándose a nivel local e internacional”, expuso el doctor Pérez Brayfield, quien también es profesor en la Escuela de Medicina del RCM.
Cada año la residencia de Urología cuenta con excelentes candidatos procedentes de destacadas escuelas de medicina de Puerto Rico y los Estados Unidos. Alrededor de cincuenta candidatos solicitan anualmente para las dos posiciones disponibles en el Programa.
“Nuestro programa consiste en una posición categórica que garantiza dos años de cirugía general y cuatro de urología. El programa cuenta con el apoyo de una gran facultad médica de urólogos “Board certified” en la mayoría de la subespecialidades que se ofrecen en Urología. Al final de su entrenamiento, dos residentes se gradúan con una formación que les permite practicar urología general o continuar estudios en una de las múltiples subespecialidades. La mayoría de nuestros graduados han aprobado los “boards” de nuestra especialidad en la primera oportunidad”, señaló el doctor.
Los residentes de Urología rotan por el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Universitario Pediátrico, el Hospital de Veteranos, el Hospital HIMA-San Pablo, el Hospital Universitario de Carolina y el Hospital Pavía.
“Hace más de 60 años un grupo de urólogos pioneros, encabezados por el doctor Luis Sanjurjo Ramírez, desarrollaron un programa de entrenamiento en urología en la Escuela de Medicina. En 1951 comenzó el programa de residencia con el doctor Benigno Rodríguez Lucca como su primer residente. Fue en 1954 que se concedió la acreditación completa por las agencias reguladoras de educación médica graduada de los Estados Unidos. La misma se ha mantenido interrumpidamente desde su otorgamiento. La próxima vista de acreditación está pautada para el 1 de diciembre del 2020. Hasta el momento, unos 140 urólogos han completado su residencia en nuestro programa”, explicó el doctor Antonio Puras Báez, director de la Sección de Urología del RCM.
Cabe destacar que el programa de investigación del programa de urología ha permitido que sus residentes presenten en distintos foros educativos tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Estos han recibido becas educativas de distintas organizaciones de subespecialidades en urología y también han sido galardonados con los primeros premios en foros académicos en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Deje un comentario