Profesores del RUM publican libro sobre alternativas a la crisis económica de Puerto Rico

MAYAGÜEZ – Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunciaron el viernes la publicación de una colección de ensayos con diversas alternativas económicas para Puerto Rico.

El libro, “Ensayos para una nueva economía: Desarrollo Económico de Puerto Rico”, fue publicado por Ediciones Callejón, y es el resultado de un esfuerzo investigativo coordinado por el Departamento de Economía del RUM, con la colaboración de profesoras del Departamento de Economía Agrícola y del Departamento de Estudios Hispánicos, entre otros investigadores e investigadoras.

“La crisis económica y social que vive Puerto Rico nos convoca a una discusión urgente sobre alternativas viables que conduzcan a su superación en el menor lapso de tiempo posible. Entendemos que la Universidad debe ser una de las voces más activas en el diálogo que se propone para elaborar posibles soluciones a la crisis,” explicó mediante declaraciones escritas el profesor de Economía del RUM y uno de los coautores del proyecto, Edwin Irizarry Mora.

El libro combina con el análisis económico tradicional otros temas fundamentalmente vinculados, como la sustentabilidad ambiental, la soberanía alimentaria, y la equidad de género.

“El hilo conductor del libro es la convicción de que la política del gobierno durante las últimas décadas no ha sido efectiva. El tema es pertinente porque la política que favorece la Junta de Supervisión Fiscal conducirá a la profundización de la austeridad que los gobiernos nos han impuesto desde la década pasada. Por tanto, no sólo es más de lo mismo, sino que empeorará la situación, como lo ha planteado recientemente el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, al opinar sobre la crisis por la que atraviesa la economía puertorriqueña. El libro llega en un momento apropiado porque enfatiza que hay alternativas a la austeridad,” comentó el profesor de Economía del RUM, Ricardo Fuentes Ramírez, quien editó el libro y coordinó el proyecto investigativo.
Según Fuentes Ramírez una copia del libro será obsequiada tanto al gobernador Ricardo Rosselló como a la Junta de Control Fiscal.

El libro, que ya se comenzó a distribuir a través de las librerías del país, y será presentado el 28 de marzo de 2017 a las 10:30 a.m. en la Sala 123 del Edificio de Química del RUM.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.