Presidenta del CGE: “El estudiantado no es intransigente”

PONCE  – Ante la amenaza que una huelga estudiantil representa la posible pérdida de 500 millones de dólares en fondos provenientes de becas, y préstamos estudiantiles federales, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Wilmarie de Jesús aseguró el viernes, que el estudiantado “no es intransigente”.

“Por eso nosotros estamos sentados precisamente a la mesa (de diálogo). Yo creo que son unos reclamos que yo creo que podemos cumplir. El estudiantado no es intransigente, entendemos que hay unas necesidades, que hay que hacer unos cambios a la universidad que no se han hecho”, expresó de Jesús en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

“Yo invito a los profesores a que se unan a los portones y los reclamos sean cumplidos y no tengamos que llegar a ese momento donde una paralización y las consecuencias sean permanentes”, añadió.

De Jesús reaccionó a informes de prensa que apuntan a que los profesores que pertenecen al Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), rechacen el paro decretado y huelga indefinida.

Según los senadores académicos y la decana de Estudiantes de la UPR, Gloria Díaz Urbina, el proceso de paro y huelga podría tener el efecto de que la universidad pueda perder unos quinientos millones de dólares en becas y préstamos estudiantiles, puesto que el sistema universitario del estado se encuentra en una probatoria sobre la beca federal.

No obstante, la presidenta del CGE aseguró que existe un ambiente de diálogo, pero insiste en auditar la deuda del país.

“Hay un ambiente de diálogo, lo que sí, hay unos reclamos que se hicieron… no podemos olvidar precisamente cuáles son esos reclamos, tenemos que estar conscientes que entre los reclamos está la auditoría de la deuda, que el gobernador diga y establezca un plan de acción para auditar la deuda. No podemos sacar de contexto que el gobernador el que precisamente tiene la bola en su cancha para trabajar este asunto”, abundó.

Se espera que para el próximo 27 de marzo, las partes lleven a cabo una reunión con la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Carmen Rivera Vega.

El paro estudiantil se llevará a cabo al día siguiente y se extenderá hasta el 4 de abril. Para el 5 de abril, se llevará a cabo una Asamblea Nacional en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan con estudiantes de los once recintos del sistema universitario de la UPR. Al próximo día, el 6 de abril, se espera que comience una huelga indefinida estudiantil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.