Pequeñas empresas son las más que incumplen con el pago del IVU según asesora de Hacienda

EL CAPITOLIO  – La asesora legal de la entidad, la licenciada Valerie Maldonado Rivera reconoció el jueves, en vistas públicas de la Cámara que quienes más incumplen con el pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) son las pequeñas empresas.

Por ello, la ponente explicó que es necesario obtener un compromiso del contribuyente y que el incumplimiento no vuelva a repetirse.

“Queremos ser un facilitador para que pueda pagar su deuda de acuerdo a su situación económica. Además, queremos orientarlos e ir de la mano con el contribuyente para que conozcan el sistema y no vuelvan a tener inconvenientes para hacer sus pagos”, declaró la licenciada durante su ponencia.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA); presidida por el representante Antonio Soto Torres, analizó un proyecto que hará justicia a los comerciantes puertorriqueños, al brindarles un mecanismo que permitirá que cumplan con la obligación de pagar las sumas adeudas por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

El Proyecto de la Cámara 770, decreta una amnistía de un 75 por ciento en la obligación del pago de intereses, penalidades y recargos acumulados al 31 de enero de 2017, por concepto de remisión tardía del IVU, a todo aquel comerciante que, dentro del término de 90 días, contados a partir del momento en que el Departamento de Hacienda adopte y promulgue la reglamentación necesaria para la administración de esta Ley, pague en su totalidad las cuantías adeudadas a esa fecha.

La pieza de los representantes de mayoría Joel Franqui Atiles, Félix Lasalle Toro y José “Che” Pérez Cordero, concede un mecanismo de fácil cumplimiento, que beneficia tanto a los comerciantes, como a las arcas del Gobierno de Puerto Rico.

A la vista compareció el Departamento de Hacienda, quien reconoció los méritos de la legislación y la finalidad de propiciar un mecanismo de fácil cumplimiento en beneficio de los comerciantes. Maldonado Rivera, dijo que “la propuesta es compatible con la misión y visión del Secretario de agilizar trámites a los contribuyentes y simplificar los procesos, a fin de allegar recaudos al erario”.

La funcionaria anunció que en algún momento del presente mes pondrán en vigor el Programa de Rehabilitación del Contribuyente, por lo que recomendó se les conceda un tiempo prudente para brindar estadísticas sobre los resultados del mismo.

La letrada explicó que mediante dicho Programa, Hacienda aspira colocar a los contribuyentes en posición de cumplir con sus responsabilidades contributivas mediante la concesión de planes de pago.

La licenciada Maldonado Rivera mencionó que se comprometió en tener el impacto fiscal que tendría la legislación dentro de un término de 10 días.

Por su parte, el representante Franqui Atiles, está convencido de que su propuesta ayudará al pequeño y mediano comerciante. Explicó que, tras los cambios en el pasado cuatrienio, hubo mucha duda y falta de orientación, lo que propició que surgieran penalidades.

“Lo que pretende este proyecto es que el comerciante tenga la oportunidad de pagar el principal del IVU y solamente un 25 por ciento de los intereses y recargos que tendría a la fecha de la aprobación de la misma”, abundó.

Franqui Atiles ve como positiva las medidas que Hacienda quiere implementar y considera que ambas propuestas “lo que persiguen son el cumplimiento y allegar los recursos que necesita el Gobierno”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.