Organización ‘We The People Puerto Rico’ exige ciudadanía americana ‘plena’

SAN JUAN – En el marco de la conmemoración del centenario de la otorgación de la ciudadanía americana a las personas nacidas en Puerto Rico, miembros de la organización ‘We The People Puerto Rico’ se manifestaron este jueves, frente a los portones del Tribunal Federal en Hato Rey, en reclamo de “derechos plenos como ciudadanos americanos”.
El presidente de la organización, Dan Santiago, explicó en manifestaciones escritas que la manifestación es para llamar la atención sobre la situación colonial de la isla. “100 años son suficientes de coloniaje. El estatus de Puerto Rico trunca las oportunidades de miles de ciudadanos americanos que por su ubicación geográfica son discriminados”.

Como parte de la manifestación, se hizo un despliegue de cientos de reproducciones del pasaporte estadounidense, a modo de símbolo de la ciudadanía americana, así como de pancartas con el lema “100 YEARS IS ENOUGH” (cien años son suficientes)y el #100sEnough.
A modo de ejemplo, Santiago expuso que si el presidente de los Estados Unidos estableciera su residencia en la Isla, estaría privado de los derechos que goza en la Nación americana.
Santiago enfatizó que “el año del centenario de la ciudadanía americana es la mejor oportunidad para que la mayoría del pueblo de Puerto Rico que la valora y atesora, envíe un mensaje contundente al Congreso de los Estados Unidos a favor de la estadidad para Puerto Rico en el plebiscito que se celebrará el 11 de junio”.
Santiago precisó que de cara al plebiscito, la organización está reforzando la campaña de orientación y educación sobre la importancia de la incorporación de la Isla como estado 51 de Estados Unidos.
El 2 de marzo de 1917, el presidente Woodrow Wilson firmó el proyecto Jones-Shafroth Act. A través del Acta Jones se otorga la ciudadanía americana a las personas nacidas en Puerto Rico, se crea el Senado y se eximen las leyes de recaudos de impuestos federales, entre otras disposiciones.
‘We the People Puerto Rico’ es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la igualdad para Puerto Rico a través del reclamo activo de los derechos de los ciudadanos de Estados Unidos residentes en Puerto Rico. El liderato de la organización está distribuido en 14 regiones en toda la Isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.