No le preocupa al gobernador condiciones de la JCF en Plan Fiscal

LA FORTALEZA  – El secretario de la gobernación, William Villafañe pidió el lunes, comprensión sobre las medidas que se tendrán que implantar luego de la aprobación enmendada del Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Lo que procede es que todos comprendamos y entendamos que esto que estamos haciendo en áreas de no vulnerabilidad, son necesarios para que Puerto Rico se encamine sobre sus propios pies” dijo Villafañe en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario mencionó que el país tenía dos opciones.

“45 mil empleados despedidos o reducirle su salario quitándole un día laboral semanal a su jornada. El plan del gobernador era lograr otras eficiencias sin despedir un empleado público ni reducirle la jornada laboral. Hoy lo que certificó la Junta fue precisamente esa segunda ruta”, expuso Rosario.

Cuestionado sobre las condiciones que puso la JCF en caso de que el plan fiscal no consiga los ahorros proyectados ni la reducción en el tamaño del Gobierno, Rosario contestó que “eso al gobernador no le preocupa, porque el plan va a cumplir con todas las métricas.

La Junta de Control Fiscal aprobó unánimemente el lunes, con enmiendas, el plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, Ramón Ruiz Comas recomendó a la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA que certifique el plan fiscal sujeto a que tomen medidas adicionales sobre el gasto del Gobierno y las pensiones.

Como parte de las enmiendas presentadas al plan fiscal, el Gobierno deberá probar que en el presupuesto del próximo año fiscal, que deberá presentarse en el mes de abril, hay unas medidas para reducir el tamaño del Gobierno, a la misma vez que un plan de liquidez que genere ahorros de 200 millones de dólares y que esa reserva esté establecida al 30 de junio.

Si eso se implanta y se logra, se evitaría que en el mes de septiembre se implante una reducción en la jornada laboral y una eliminación total del Bono de Navidad a los empleados públicos.

“Si se han logrado los ahorros con la implantación de este programa, entonces la Junta en su discreción puede aprobar eliminar parcialmente este programa o no implementarlo, ya que se lograron los ahorros que se estaban proyectando. En esencia, si el Gobierno logra las expectativas de ahorros, que sustituya los ahorros estimados de cerca de 500 millones, de manera que se puedan seguir ofreciendo servicios esenciales, pues no habría que implementar este programa. Si no se logran esos ahorros, pues el Gobierno estaría implementando estos programas porque lo importante es poder seguir ofreciendo esos servicios esenciales”, dijo el director ejecutivo Ramón Ruiz Comas en conferencia de prensa.

Además, para el 2020 tiene que darse una reducción del 10 por ciento en los planes de pensiones del Gobierno, maestros y la Rama Judicial. Tanto los maestros, como los Policías deberán migrar al Seguro Social como parte de las medidas impuestas por la JCF.

Estas enmiendas se incluyen al plan fiscal sometido por Rosselló Nevares, que incluye, entre otras cosas, la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta el 2020, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reducción en los gastos del Plan de Salud del Gobierno, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble, para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), aumentos en los impuestos a los cigarrillos, marbetes, la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), entre otros tipos de sellos gubernamentales, aumento en las multas, aumento en los impuestos a los cigarrillos y la congelación de varios créditos contributivos.

Rosselló Nevares acordó con la JCF enmendar su plan fiscal para revisar las cifras económicas, la proyección de gastos y sobregastos, la cantidad de servicios en el Plan Mi Salud y el tamaño del Gobierno, según explicó Ana Matosantos, integrante de la JCF.

En el tema de la deuda, José Ramón González fue enfático al mencionar que el recorte en el principal será “bastante severo”, para todas las clases de inversionistas.

El recorte propuesto es de un 40 por ciento al principal.

“Habrá que negociar, liderado por el Gobierno y sujeto a nuestra aprobación y en algunos casos sujeto a la aprobación de los tribunales”, sentenció González.

Entretanto, Carlos García mencionó que de ahora en adelante, todos los pagos se regirán por el plan de liquidez que queda incorporado en el plan fiscal certificado por la JCF.

“Cuando un barco se encuentra en medio de una tormenta, el capitán se ve obligado a cortar el mástil y las velas y sacrificar parte de la carga del barco para reducir el riesgo de que el barco se hunda. Todo el mundo tendrá que perder algo, nadie queda exento para evitar que el barco se hunda. Este plan llama a todo el mundo a sacrificarse”, sentencio por su parte, el integrante de la Junta David Skeel, previo a dar su visto bueno al plan.

“El plan llama a los bonistas a sacrificarse, a los empleados públicos, al sistema de educación, al plan de Salud, a los jueces y a los legisladores. Todo el mundo está llamado a sacrificarse”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.