Medida cameral podría requerir que todo negocio con venta de alcohol instale cámaras de seguridad

 

EL CAPITOLIO – El representante cameral por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, informó el miércoles que radicó un proyecto de ley que podría requerir que todo negocio con venta de alcohol instale cámaras de seguridad.

“Durante los pasados meses hemos visto un incremento en los asesinatos, la mayoría de éstos ocurridos en las vías públicas o en centros nocturnos. En lo que va de año se han reportado unos 144 asesinatos y es necesario que se tomen medidas más estrictas de seguridad”, explicó el representante por acumulación en declaraciones escritas.

“Este proyecto hace mandatoria la instalación de cámaras de seguridad en todo local que venda bebidas alcohólicas en un horario entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m., de manera que de ocurrir algún acto delictivo las autoridades tengan las herramientas necesarias para poder llevar a cabo sus investigaciones”, añadió.

El Proyecto de Ley 889 propone añadir la Sección 5050.21 a la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, para requerir que en todo local con venta de bebidas alcohólicas, y que vaya a permanecer abierto en un horario entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., deberá contar con un equipo de grabación de cámaras electrónicas de seguridad en las áreas de registro, entrada y salida, así como en el área de estacionamiento.

Estipula que será responsabilidad del propietario que el equipo se mantenga grabando en todo momento.

Además, establece que la grabación sea “almacenada y/o conservada por un término de treinta días y que se ponga a disposición de la Policía de Puerto Rico y/o cualquier Agencia de Ley y Orden del Estado con facultad de Investigación Criminal mediante la debida solicitud por Subpoena expedida por el Departamento de Justicia”.

De no cumplirse, se le impondrá una multa de $500 dólares al propietario del negocio, añade.

El representante también expresó que mediante la instalación de cámaras de seguridad en estos locales se pueden prevenir actos criminales y al mismo tiempo, sirven como una herramienta de ayuda en el esclarecimiento de casos al viabilizar la identificación de las personas que hayan cometido delitos

Estableció que las estadísticas de la Policía de Puerto Rico reflejan que el 44 por ciento de los asesinatos ocurren en el horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.y el 80 por ciento de éstos en lugares públicos como las carreteras y los centros nocturnos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.