Le Pen dice que la UE “morirá” y los internacionalistas serán derrotados

Por Michaela Cabrera

Marine Le Pen, la candidata presidencial para las elecciones del 2017 del Frente Nacional (FN) saluda a sus partidarios al finalizar un mitin político en Lille, Francia, Marzo 26, 2017. La Unión Europea desaparecerá, afirmó

LILLE, Francia (Reuters) – La Unión Europea desaparecerá, afirmó el domingo la candidata presidencial francesa Marine Le Pen durante un mitin, buscando volver a entusiasmar a sus partidarios cuando faltan cuatro semanas para las elecciones.

Fortalecida por la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el triunfo de la opción por abandonar la Unión Europea en Reino Unido, la líder del antieuropeísta partido Frente Nacional (FN) dijo durante un mitin en Lille que las elecciones francesas serían el siguiente paso en lo que describió como la rebelión global de la gente.

“La Unión Europea morirá debido a que la gente ya no la desea”, dijo Le Pen ante vítores y aplausos. “Ha llegado el momento de vencer a los internacionalistas (…) Mi mensaje es uno de emancipación, de liberación (…) un llamado para que todos los patriotas se unan en torno a nuestra bandera”, agregó.

Sondeos de opinión proyectan que Le Pen tendrá un buen desempeño en la primera vuelta de la elección presidencial el 23 de abril, pero que perdería la votación del 7 de mayo ante el político de tendencia de centro Emmanuel Macron.

Su postura antieuropeísta, contra el euro y la inmigración es uno de los estandartes del FN, un símbolo de su postura antisistema que gusta a sus bases y atrae a votantes molestos con la globalización, pero también sería un obstáculo en su campaña por llegar al poder en un país donde la mayoría se opone al retorno al franco.

Durante los últimos meses, Le Pen ha intentado seducir a quienes se oponen a abandonar el euro mediante críticas contra la UE, a la vez que ha dicho a los votantes que no retirará a Francia abruptamente del bloque ni del euro, sino que realizará un referéndum seis meses después de renegociar los términos de la pertenencia de Francia a la UE.

El domingo dijo en el mitin que buscaría reemplazar a la UE con “otra Europa”, que llamó la “Europa de la gente”, basada en una cooperación libre entre naciones.

Un 72 por ciento de los votantes franceses quiere mantener el euro, mostró un sondeo de Ifop publicado en el diario Le Figaro. Pero a diferencia del electorado general, la gran mayoría de los partidarios del FN apoyan la salida del euro, mostró el sondeo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.