Incendian el Congreso de Paraguay en protestas por aprobación de enmienda constitucional

Cientos de manifestantes ingresaron al primer piso del edificio del Congreso en Asunción, rompieron puertas y ventanas y prendieron las llamas. Cartes hace llamado a la calma y a “no dejarse llevar por quienes vienen anunciando hechos de violencia”.

(CNN Español) – El edificio del Congreso Nacional de Paraguay se prendió en llamas este viernes.

Un grupo de ingresaron a la sede del Poder Legislativo y comenzaron a causar daños al interior de la sede del Congreso. Algunos de los manifestantes retiraron los nombres de las puertas de las oficinas de los legisladores que apoyaron lo que calificaron como un “golpe parlamentario” y luego incendiaron el edificio, en protesta contra la determinación de 25 senadores de impulsar la enmienda constitucional en una sesión paralela del Congreso, para permitir la reelección presidencial, violando artículos de la Carta Magna.

La Policía está en el lugar de los hechos y se ha desplegado la guardia montada y carros hidrantes.

Bomberos voluntarios están intentando aplacar el fuego dentro del edificio gubernamental.

La policía disparó balines de goma contra los manifestantes que se iban sumando frente a las plazas del Congreso, autoconvocados ante lo que consideran un atropello a las leyes y la constitución, que limita a uno los mandatos de los jefes de Estado.

Hay varios heridos, por los balines.

El Presidente de la Camara de Diputados, que debía estudiar el proyecto de enmienda aprobado por el Senado paralelo, pidió calma a la ciudadania por medio de la televisión y dijo que se posterga el tratamiento del documento hasta el martes.

En un comunicado, el presidente Horacio Cartes dijo que el incendio demuestra “que un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios masivos de comunicación no escatimarán esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país”.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a “no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre”

La enmienda de la discordia

Senadores del Partido Colorado que respaldan al presidente Horacio Cartes, junto a los que responden al expresidente Fernando Lugo, aprobaron en una sesión paralela del Senado el proyecto de enmienda para una consulta popular sobre la reelección.

Este viernes los 25 senadores que el martes modificaron el reglamento de la Cámara Alta para consumar esta votación sesionaron en una de las oficinas del Congreso sin la presencia del presidente del senado, Roberto Acevedo, quien fue ignorado a pesar de estar presente en el recinto de la Cámara Alta.

Antes de la votación, Acevedo había retenido la solicitud, porque un proyecto de enmienda similar ya fue tratado el 25 de agosto de 2016 y, según la constitución nacional, solo puede volver a tratarse en un plazo de un año.

Acevedo ha pedido también una intervención al pleno de la corte suprema, mientras que la fiscalía también anunció una investigación.

Sin embargo, hasta ahora no hay novedades de alguna medida adoptada por la justicia y el presidente Cartes se mantiene en silencio sobre lo que ocurre en Paraguay.

Lo aprobado en la sesión paralela del viernes será tratado en las próximas horas en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

De ser aprobada, posteriormente deberá ser promulgada por el presidente Cartes, quien podría entonces aspirar a un segundo mandato en las elecciones de 2018, como también podría hacerlo Fernando Lugo, quien respalda también el cambio constitucional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.