Hondureño de 18 años decapita a su madre en EEUU

Por JONATHAN DREW y TOM FOREMAN Jr.
Associated Press
ZEBULON, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Un joven de 18 años decapitó a su madre y luego salió por la puerta principal de su casa sosteniendo la cabeza en una mano y un cuchillo en la otra, informaron las autoridades.

El sospechoso fue acusado el lunes de asesinato en primer grado luego de llamar a emergencias para decir que había matado a su madre, según un comunicado de prensa de la jefatura de policía del condado Franklin. Las autoridades indicaron que el joven fue arrestado sin ofrecer resistencia y que al interior de la vivienda se localizó el cuerpo de la madre, de 35 años.

Si bien las autoridades no han revelado los nombres del sospechoso y su madre, los registros de la corte local identifican al sospechoso como Oliver Funes Machada, recalcó su abogado de oficio, C. Boyd Sturges III.

Los registros federales lo mencionan como Oliver Funes Machado, señaló Bryan Cox, portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). En un comunicado de prensa, Cox aseveró que el sospechoso era originario de Honduras y se encontraba en el país sin autorización legal.

Terry Wright, subjefe de policía del condado Franklin, dijo que la madre ha sido identificada como Yesenia Beatriz Funez Machado, de acuerdo con la forma en que fue deletreado a las autoridades por su hijo de 14 años.

Sturges explicó que habló con el acusado durante una hora en la cárcel del condado Franklin.

“Parece que existen importantes problemas de salud mental involucrados en este caso”, afirmó Sturges. “No soy médico, por lo que no puedo dar detalles. Es un joven profundamente perturbado”.

El fiscal de distrito Mike Waters indicó que las autoridades han solicitado una evaluación mental del sospechoso.

Waters agregó que debido al aparente estado mental del sospechoso, “esto es algo que tomará semanas y meses antes de que obtengamos respuestas sobre los motivos por los que ocurrió”. El fiscal reveló que el sospechoso es transferido a la Prisión Central en Raleigh, y que su próxima comparecencia ante la corte ha sido programada para el 14 de marzo.

Dos niñas que estaban en la casa resultaron ilesas y otro niño se encontraba en la escuela al momento del ataque.

Los agentes seguían inspeccionando la casa horas después del descubrimiento del cadáver.

La vecina Leona Smith dijo a la televisora WRAL-TV que aún intentaba asimilar que tal crimen haya sucedido tan cerca de su casa.

“Es muy doloroso saber que algo así puede suceder en tu propio vecindario y con una familia tan tranquila, con la clásica cerca blanca, trampolín y área de juegos en la parte trasera”, comentó. “Ver a los dos hijos menores sentados en la banqueta llorando fue algo que te rompe el corazón”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.