Gobierno firma nuevo acuerdo con China para desarrollar proyectos de reciclaje

SAN JUAN  – Tres proyectos de reciclaje de neumáticos que serían establecidos en Guánica, Toa Baja y Juncos, con una inversión aproximada de 20 millones de dólares, están contemplados en un acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno de Puerto Rico, la empresa radicada en China Dura Shred y la compañía puertorriqueña Grupo Nuevo Mundo, se anunció el domingo.
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, dijo en declaraciones escritas que “los esfuerzos para crear nuevos negocios y empleos, en alianza con empresarios chinos y empresarios puertorriqueños, están rindiendo frutos. Firmamos un acuerdo con la corporación china de equipos de reciclaje Dura Shred y la empresa puertorriqueña establecida en Juncos, Grupo Nuevo Mundo, para desarrollar varios proyectos de reciclaje que beneficiarán principalmente a la fuerza trabajadora de Guánica, Toa Baja, Juncos y pueblos adyacentes”.
El funcionario sostuvo que además de darle un impulso a la creación de empleos y a la necesidad de reciclar, los proyectos ayudarán a atajar la proliferación de enfermedades relacionadas a los criaderos de mosquitos en los neumáticos.
Laboy Rivera destacó que la iniciativa es parte de las conversaciones e ideas discutidas entre empresarios chinos y empresarios y funcionarios locales, a raíz del Primer Foro de Inversión China-Puerto Rico celebrado recientemente.
Otro de los proyectos, permitiría la inversión de 200 millones de dólares para desarrollar un complejo turístico y cultural en la Isla.
Laboy Rivera detalló que parte de la inversión de Dura Shred será dirigida a pulverizar neumáticos en Guánica, y reciclarlos en Toa Baja y Juncos, lo que proveerá material para un proyecto de manufactura que produciría losetas, losas para patios, pisos para facilidades de atletismo y aditivos de asfalto, entre otras cosas.
“Se planifica construir y operar una planta de alta tecnología que manufacture asfalto de goma, y otra que produzca trituradores y equipo adicional relacionado a la industria del reciclaje de gomas. También, propusieron invertir en un negocio que utilice el material pulverizado para manufacturar combustible sintético”, indicó Laboy Rivera, al señalar que con este proyecto se planifica emplear a unos 60 trabajadores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.