Gobernador responde a la JCF que su Plan Fiscal logrará los objetivos fiscales

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió una carta a la Junta de Control Fiscal (JCF) en la que insistió en que su Plan Fiscal logrará los objetivos económicos que requiere la ley PROMESA.

“La Sección 201 de PROMESA establece claramente que, si bien el Plan Fiscal debe estar orientado a la eliminación de déficit estructurales y permitir el logro de metas fiscales, también debe asegurar una financiación adecuada para los servicios públicos esenciales y los sistemas de pensiones”, dijo el gobernador en la carta.

“Creemos firmemente que nuestro Plan Fiscal implementa mecanismos para lograr los objetivos fiscales, asegurando al mismo tiempo que tanto los servicios esenciales como los sistemas de pensiones estén adecuadamente financiados. Reitero nuestra disponibilidad para discutir cualquier tema relacionado con el Plan Fiscal para garantizar el cumplimiento de PROMESA, a la vez que proveemos medidas que aseguren el bienestar del pueblo de Puerto Rico y promuevan el tan necesitado desarrollo económico que es un elemento clave en la solución de nuestro déficit fiscal”, añadió.

La JCF, envió el jueves, una segunda carta al gobernador en la que estipula que el Plan Fiscal presentado no podrá ser certificado.

Asimismo, la JCF dio un plazo de 48 horas al primer ejecutivo para enmendar el Plan presentado.

“La Junta ha llegado a la conclusión de que las proyecciones de ingresos utilizadas para calcular los déficits estructurales son demasiado optimistas en términos de: a) tasas de crecimiento económico y tiempo para volver al crecimiento económico nominal; Y, b) el hecho de no reflejar disminuciones cercanas a los ingresos básicos relacionados con los impuestos corporativos y los impuestos de retención no residentes. Además, basándose en el análisis de Ernst & Young, la Junta ha llegado a la conclusión de que los gastos del año fiscal 17 podrían subestimarse en una cantidad que oscila entre 60 y 510 millones de impacto acumulativo mucho mayor en los próximos diez años. La proyección de liquidez del Gobierno está subestimada por 300 millones de dólares en el año fiscal 2017. La Junta recomienda que los Gastos del Fondo General de la Año Fiscal 2017 (8.300 millones de dólares por el Plan propuesto para el 28 de febrero) se incrementará en 585 millones de dólares, basado en las tendencias de gasto”, señaló la JCF en la carta.

La JCF se reunirá el próximo 13 de marzo en el edificio federal Alexander Hamilton de la ciudad de Nueva York.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.