Estudiantes aprueban paro y huelga en la UPR Río Piedras

SAN JUAN – Paro y huelga estudiantil, fue lo que se decretó el martes, en medio de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

Los estudiantes se reunieron desde la mañana para dilucidar las acciones a tomar en torno a los ajustes propuestos por la Junta federal de Control Fiscal (JCF).

Desde el Teatro de la UPR,se acordó, que el próximo 6 de abril se realizará una huelga. No obstante, desde el 28 de marzo al 5 de abril, se llevará a cabo un paro en la UPR de Río Piedras.

El voto de huelga fue aprobado con 1,312 votos a favor y 250 en contra. Del mismo modo, se anunció una marcha el 31 de marzo.

Entre las condiciones que el estudiantado estableció, se destacan que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no recorte ni se use dinero de la Universidad para pagos de deuda hasta que se realice una auditoría que satisfaga al estudiantado.

Además, se exigió que se realice la auditoría a la deuda del país y se restituya a los integrantes de la Comisión para Auditar la Deuda de Puerto Rico.

Además, los estudiantes pidieron que los que participen de la huelga no sean sancionados.

Por su parte, la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctora Carmen Rivera Vega, expresó en declaraciones escritas que ¨los estudiantes tuvieron hoy un espacio de diálogo, mediante la reunión que se constituyó con el quorum requerido, donde determinaron estas acciones. La Universidad es un espacio de deliberación democrática y libertad de expresión, por lo cual hacemos nuevamente un llamado a mantener un diálogo abierto, una continua comunicación en la búsqueda de soluciones para atender la situación fiscal de la Universidad¨.

Rivera Vega sostuvo que ¨en vías de atender esta situación hemos convocado a los miembros del Comité de Diálogo y Mediación del Senado Académico¨. Asimismo, el Senado Académico y el equipo de Decanos y Decanas de las Facultades del Recinto tendrá este jueves reuniones, respectivamente, en las cuales se atenderá la situación actual del Recinto, entre otros temas, informó la Rectora Interina.

¨Es importante recordar que un cierre prolongado del campus afectaría el calendario académico, y se pondría en riesgo la elegibilidad del recinto para recibir los fondos provenientes bajo el programa federal de Título IV (becas Pell y préstamos). Se verían perjudicados los candidatos a graduación de este semestre académico, así como la admisión de los nuevos estudiantes subgraduados, los estudiantes admitidos a los programas graduados e internados en y fuera de Puerto Rico¨, explicó.

Otros asuntos que se ponen en riesgo ante un cierre del recinto son las propuestas de fondos externos obtenidas, que suman millones de dólares, las investigaciones en curso y el estatus de la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education y otras acreditaciones profesionales.

¨Reitero mi compromiso con todos los sectores de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras en la búsqueda de alternativas viables que adelanten la misión institucional de desarrollar la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad de acuerdo con la realidad histórica-social de Puerto Rico¨, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.