Empresarios locales aseguran que enmienda a Ley de permisos les da un duro golpe

SAN JUAN  – Los portavoces de varias organizaciones que representan a empresarios locales calificaron el viernes, como “un duro golpe” la determinación de la Legislatura sobre la eliminación de la Ley de permisos, el requisito de un estudio de impacto económico regional (EIER).

“De qué sirve agilizar los permisos si nos harán desaparecer”, sentenció Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallistas en declaraciones escritas.

Explicó que el estudio es un requisito en la Ley de Permisos actual a construcciones de ventas al detal y/o al por mayor a gran escala, de 65 mil pies cuadrados o más de área de venta o almacén. Igualmente aplica a la construcción de establecimientos al detal de mercancía mixta de 15 mil pies cuadrados o más.

Según los empresarios, la eliminación de este requisito conllevaría el cierre de cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos, lo que afectaría aún más la economía local. “Este efecto ha sido reconocido por diversos estudios económicos realizados a nivel local y en Estados Unidos y así se le evidenció a la Legislatura”, afirmaron los portavoces de las organizaciones empresariales.

Por su parte, Marylis Gavillán Cruz, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, expresó que es triste que Puerto Rico se quede sin una herramienta vital de medición que evite la saturación del mercado al detal. Esta es una medida que se ha utilizado exitosamente en otros estados. Incluso la saturación es un disuasivo para que otras empresas quieran entrar a nuestro mercado.

Heriberto Ortiz, vicepresidente ejecutivo de COOPHARMA, indicó que “resulta contradictorio que en el Plan para Puerto Rico reconozca a las PYMES como el motor de la economía. Sin embargo, se aprueban medidas que laceran la estabilidad de este sector”.

Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico, aseguró que el requisito del estudio solo le aplica a un 5 por ciento del sector empresarial en Puerto Rico. “El estudio de impacto no incide en la agilidad de los procesos de permisología. Hay estados que tienen esta herramienta de medición y han sido económicamente prósperos”, puntualizó la empresaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.