DRNA niega haber afectado dunas o áreas de anidaje de tortugas en limpieza en Ocean Park

SAN JUAN – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, aseguró este martes que la limpieza realizada en la playa Ocean Park, de Condado, se hizo bajo las regulaciones y normas de la agencia, sin afectar la vegetación en la zona o el área que utilizan las tortugas marinas para su anidaje.
Según explicó Vázquez Rivera en declaraciones escritas, “este es un tipo de limpieza que se realiza periódicamente en la zona marítimo terrestre, como parte de las medidas que toma el Departamento, para evitar que la arena llegue a las calles o aceras donde, posteriormente, se acumula, y va a parar al sistema pluvial que es utilizado por las casas bombas de la agencia para evitar inundaciones en la zona”.
Sostuvo que la maquinaria se operó tomando todas las medidas de seguridad, normas y regulaciones de la agencia, “y nunca se destruyeron dunas, vegetación, o se afectó el área de anidaje para las tortugas marinas, como se ha alegado a través de las redes sociales, y que ha sido reseñado por la prensa puertorriqueña”.
La funcionaria recordó que la agencia es custodia y tiene la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de las playas. “Por tanto, cada cierto tiempo, y por petición ciudadana, procedemos a visitarlas, limpiarlas y esparcir la arena de donde está depositada al lugar de donde salió”, expuso Vázquez Rivera.
La Titular aseguró que como agencia reguladora, el DRNA velará siempre por la preservación de los recursos y las especies en peligro de extinción en todo Puerto Rico.
Vázquez Rivera añadió que “tras discutir este mal entendido y sus pormenores con el director de Operaciones Regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Israel Alicea, hemos acordado establecer un protocolo que explique el proceder de la limpieza de playas de forma más clara, y en el cual se incluirá la participación de un biólogo que evaluará el área y determinará la zona en la que se trabajará, y estará disponible para informar y aclara cualquier duda a la comunidad, antes de que se lleve a cabo la actividad.”

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.