Desarrollan Consejos de Seguridad Vecinal para la zona Oeste

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, indicó el lunes, que próximamente se estarán reactivando los Consejos de Seguridad Vecinal en el área oeste, como parte de las iniciativas de la actual administración para combatir la incidencia criminal.

El anunció lo hizo luego de sostener una serie de conversaciones sobre el tema con la superintendente de la Policía, Michelle Hernández.

“Por años se ha discutido la necesidad de reestablecer una red viable de consejos de seguridad vecinales como herramienta dirigía a prevenir la actividad delictiva en nuestra sociedad, particularmente, en la zona oeste de la Isla. Le planteamos a la Superintendente esta idea y ella le agradó al punto que nos comunicó que estaría creando las bases, contactando los diferentes recursos del gobierno, para hacer realidad este modelo que tanta ayuda nos puede brindar en la lucha contra el crimen”, indicó Lasalle Toro en declaraciones escritas.

El legislador del Partido Nuevo Progresista adelantó que estará en comunicación con personal del Departamento de Justicia, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico; para discutir los protocolos necesarios para viabilizar los consejos vecinales.

“Es importante que sean los mismos residentes quienes tomen control de la prevención en sus comunidades, con la ayuda y asistencia de las agencias de ley y orden del gobierno. El establecimiento de estos consejos de seguridad vecinales les brinda a ellos una herramienta adicional para prevenir la actividad delictiva en sus comunidades”, agregó el representante del Distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

El concepto de los Consejos tiene su génesis en el año 1986 y los mismos surgieron como un reclamo de la ciudadanía para brindar una mejor atención policial a los problemas de seguridad pública y como mecanismo de participación e integración comunitaria. En abril del mencionado año aqueda constituido el primer Consejo de Seguridad Vecinal en reunión celebrada en el Colegio Saint John del Condado. Este Consejo cubrió gran parte de la calle Loíza.

“Con estos consejos buscamos ofrecerles a las comunidades una mejor calidad de vida a través de un servicio policiaco de eficiencia y excelencia con la participación y colaboración de la ciudadanía. También es nuestra meta integrar a la comunidad en iniciativitas de prevención y detección de delitos para que estos centros de actividad familiar puedan volver a estar libre de crimen”, agregó Lasalle Toro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.