Departamento de Salud y Triple-S colaboran para retener médicos recién graduados


SAN JUAN – El Departamento de Salud (DS) y la compañía de seguros de Salud, Triple-S, anunciaron el miércoles, varias iniciativas de colaboración dirigidas a aumentar la retención de médicos recién graduados en la Isla.

“Para ayudar a reducir la continua emigración de los estudiantes de medicina que terminan sus estudios y están prestos a entrar al mercado laboral, es importante que las compañías de seguros mantengan sus redes de proveedores abiertas para el ingreso de médicos recién graduados ya que estamos perdiendo talento vital para el país”, dijo el secretario del DS, el doctor Rafael Rodríguez, en declaraciones escritas.

Explicó que, como parte de estas iniciativas, Triple-S se comprometió a continuar con su política de mantener su red de proveedores abierta para médicos recién graduados y a implantar varias medidas para agilizar el proceso de credencialización, mediante el cual se valida la documentación necesaria para que un médico pueda ser contratado.

Por otra parte, ambas entidades acordaron colaborar para identificar procesos en las agencias del gobierno que se pueden mejorar con el fin de acelerar los trámites de credencialización y así ayudar a que los médicos recién graduados comiencen a ejercer su práctica lo antes posible.

Por su parte, el principal oficial médico de Triple-S Management, el doctor José Novoa, coincidió con el secretario de salud en la importancia de retener la mayor cantidad de médicos recién graduados posibles y enfatizó en la necesidad de mejorar el proceso de validar las credenciales médicas, un proceso que puede tomar varios meses, y sin el cual el médico no puede ser aceptado en ninguna red y no puede facturar por sus servicios.

“Tenemos que aceptar que muchas veces el proceso de credencialización es engorroso y muy complejo para los médicos. Estamos tomando pasos afirmativos para mantener la rigurosidad del proceso a la vez que lo simplificamos y agilizamos. Esperamos que puedan ver un proceso mucho más ágil antes del verano”, explicó Novoa.

El galeno indicó, además, que uno de los pasos que ya ha tomado Triple-S es que el comité de credencialización se reúne cada dos semanas para atender los casos de credencialización pendientes.

“Agradezco la disposición y la colaboración de Triple-S en este esfuerzo, en el Departamento de Salud estaremos también buscando formas de acelerar los procesos que nos corresponde y que pueden ayudar a agilizar la credencialización de médicos por parte de las aseguradoras. Por otra parte, hago un llamado a todas las compañías de seguros que participan en este mercado a que abran sus redes a los médicos recién graduados para el beneficio de nuestro sistema de salud y el bienestar de nuestra gente. Si Puerto Rico tiene como fin garantizar la salud de nuestra gente y revitalizar su economía, tiene que contar con un sistema de salud de primera y para ello es necesaria la colaboración entre los distintos componentes del sistema”, señaló el titular de Salud.

El secretario explicó que anualmente Puerto Rico pierde sobre 300 médicos. El acceso a cuidado con ciertos especialistas, como endocrinólogos y Reumatólogos se ha deteriorado hasta el punto que una cita ahora puede tomar aproximadamente 6 meses.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.