Delegación del PPD en la Cámara reta a la legislatura del PNP a enfrentar a la Junta sin claudicar a sus poderes constitucionales

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, emplazó el lunes, a la Legislatura del Partido Nuevo progresista (PNP) a no claudicar a su deber constitucional de velar por el bienestar de los puertorriqueños y tomar el control de ésta para hacerle frente a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Si verdaderamente quieren combatir a la Junta como dicen públicamente, lo primero que tienen que hacer es tomar el control de esta Asamblea Legislativa. Por esta razón, emplazo a la Legislatura del PNP a enmendar la Ley 5-2017, por ésta representar un claro menoscabo al poder constitucional de separación de poderes”, dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Explicó que su enmienda propuesta, a través del proyecto de la Cámara 870, consiste en derogar el Artículo 203 de la Ley 5–2017, conocida como “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico, a los fines de recobrar los poderes que el pueblo le delegó a los legisladores para representarlos, y hacerle frente a un ente que no ha sido electo por los puertorriqueños.

De igual forma, Hernández Montañez presentó la Resolución Concurrente de la Cámara Número 3 para exigir a la Junta de Supervisión Fiscal mayor transparencia en los procesos, específicamente, en que rindan informes acompañados de audiencias públicas e inviten a estas vistas a todos los sectores de nuestra sociedad.

“Las determinaciones de la Junta han aumentado la inestabilidad política de nuestro país, en la medida en que se han usurpado los poderes del Gobierno de Puerto Rico para ser entregados a ésta, sin las exigencias necesarias de transparencia en los procesos. Por eso, exigimos, formalmente a la Junta, parámetros adicionales para que provean documentación detallada sobre sus trabajos y la toma de decisiones; realicen vistas públicas para poder indagar y fiscalizar estas determinaciones; y permitan la participación de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la sociedad puertorriqueña en estas audiencias. Todo ello, con el fin de garantizar la transparencia y pureza de los trabajos y deliberaciones de la Junta de Supervisión Fiscal, que tanta injerencia tienen en la vida diaria y el futuro de los puertorriqueños”, expresó Hernández Montañez.

Deje un comentario