Crean Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores

Pontificia Universidad Católica brinda talleres gratuitos  para apoyar a la comunidad

Población continúa envejeciendo y crecen las necesidades

Ponce, Puerto Rico – Especialistas en geriatría, médicos, abogados psicólogos y expertos en finanzas son algunos de los recursos que forman parte de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).  Por nueve semanas la escuela brinda talleres gratuitos para fortalecer las herramientas de las personas dedicadas a cuidar a familiares de la tercera edad.

El Dr. Hernán Vera Rodríguez, decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR, indicó que los cursos de la Escuela de Adultos Mayores se llevan a cabo por nueve sábados consecutivos en horario de 10:00 a.m. hasta el mediodía y tiene espacios limitados para 30 personas. Los cursos son gratuitos.

“Es una escuela muy especial, cada participante comienza presentándose y hablando de sus experiencias. Exponen expertos en diferentes temas relacionados con el cuidado de los adultos mayores, que van desde la salud, los medicamentos, la geriatría, los asuntos legales, psicológicos y financieros. Es información que, en muchas ocasiones, los cuidadores no tienen.  Además, es importante compartir con otras personas que estén pasando por lo mismo.  Es una forma de crear una red de apoyo”, afirmó Vera.

Cada sábado, durante la duración de la Escuela, los participantes participan en talleres con diferentes recursos.  Médicos, enfermeras apoyan en los cuidados de salud y en el proceso de la dispensación de medicamentos. También, se unen especialistas de finanzas para ayudarlos a preparar un presupuesto de gastos, tanto para el adulto mayor como para ellos mismos.  Esto, porque en ocasiones se ven obligados a dejar sus trabajos para ser cuidadores.

Por otro lado, el Dr. Ángel Muñoz, coordinador de la Escuela, destacó que “uno de los elementos más importantes es que se les provee herramientas de auto cuidado.  Las personas que cuidan a un adulto mayor, muchas veces se queman porque no tienen herramientas de autoayuda”, explicó Muñoz Alicea. Añadió que “muchos desconocen las ayudas que hay disponibles tanto de parte del Estado como de los municipios.  Uno de los aspectos de la Escuela es traer recursos del Departamento de la Familia, de los municipios y de varias organizaciones sin fines de lucro, para dar referencias de las diferentes ayudas que existen para asistir en el cuidado de los adultos mayores”.

También participan asesores legales quienes orientan en torno de las leyes que cobijan a las personas cuidadas, desde la explotación financiera, hasta los testamentos y los pre arreglos funerales.

Aunque los nueve talleres intensivos que se ofrezcan no conlleven créditos universitarios, cada participante recibirá un certificado de participación.  El Dr. Vera no descarta que, en un futuro, se creen cursos o una certificación universitaria dedicados al tema del cuido de los adultos mayores. Esto cubriría una gran necesidad que existe en la Isla y que atendería esta apremiante situación.

La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores es una iniciativa presidencial que cuenta con el apoyo de múltiples recursos, en su mayoría voluntarios.  Nace de la experiencia positiva que se tuvo con la Escuela de Cuidadores Informales de Pacientes con Alzheimer, dedicada a los cuidadores de pacientes que sufren de este mal.  Según Vera, la Escuela de Cuidadores Informales de Pacientes con Alzheimer, tuvo mucho éxito cuando se ofreció del 2011 al 2014 y participaron cerca de 100 cuidadores. Tras el estudio de Adultos Mayores realizado por el Dr.  Vera en 2014, “nos percatamos de que existen otras necesidades apremiantes en la comunidad de adultos mayores y quisimos atender esos retos con la creación de esta Escuela, la cual es más completa en contenido y recursos que la anterior”.

El cuido de los adultos mayores se torna cada día más pertinente.  Según las Naciones Unidas la población mundial continúa envejeciendo y para el 2050 se espera que unos 2,000 millones de personas tengan sesenta años o más, el doble que en la actualidad. El 12.3% de la población mundial tiene hoy más de 60 años, para el 2030 será el 16.5% y para el 2050 el 21.5%. En Puerto Rico, los adultos mayores son actualmente más numerosos que los niños menores de 15 años.

A pesar de que la Escuela ya ha llenado el cupo para su primer ciclo, los interesados en participar de la misma en el futuro pueden llamar al 787-841-2000 extensiones 1413 o 1414 o escribir al correo electrónico cuidadoresadultosmayores@pucpr.edu.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.