Crean alianza entre ICE y Policía de Guaynabo

GUAYNABO – La Policía municipal de Guaynabo y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE) establecieron el martes, una alianza para llevar a las comunidades de Guaynabo charlas educativas relacionadas a cómo actuar si usted se encuentra cerca de un tirador activo.

Un tirador activo, según lo define el Departamento de Seguridad Interna de los Estadios Unidos (Department of Homeland Security – DHS), es una persona que está determinada a tratar de matar a una o varias personas en un lugar cerrado o concurrido mediante el uso de un arma de fuego.

El Jefe de Operaciones de la policía de Guaynabo, teniente Wilfredo Castillo, dio la bienvenida a los funcionarios federales presentes y agradeció a la ciudadanía de Guaynabo y de otros pueblos que han asistido a las orientaciones educativas, por el alto interés de proteger vidas y propiedad en sus áreas de trabajo, en lugares públicos y en su propio hogar.

Durante la presentación hecha en el Centro de Operaciones Especiales (COE) del municipio de Guaynabo, el subdirector de ICE en Puerto Rico, Orlando Báez, se comprometió con la policía de Guaynabo a ofrecer el apoyo necesario con recursos y charlas que, además, serán dictadas en las comunidades a través de todo Puerto Rico.

La policía de Guaynabo City, por su parte, está comprometida a difundir el mensaje proclamado por el Homeland Security. A esos efectos, el teniente Rafael Rodríguez, director de Sectorización de la Policía de Guaynabo, ya ofreció una conferencia a la cual asistieron más de 50 personas quienes, de igual forma, la llevarán a residentes de las comunidades. También asistieron personas relacionadas a la seguridad corporativa de empresas y representantes de agencias de gobierno.

Rodríguez expresó “que la presencia y orientación de los funcionarios de ICE fue indispensable en los esfuerzos de educar a los residentes porque ellos son los que ejecutan la política pública establecida por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos”.

“Lo que queremos es llevar un mensaje de prevención; de que si usted se encuentra en un lugar donde escuche disparos, se le recomienda echarse a correr, esconderse o, como último recurso pelear si no tiene algún tipo de escapatoria ante un tirador activo, según las medidas del Homeland Security. Esto puede ocurrir en un centro comercial, en su lugar de trabajo, en su iglesia o en algún lugar público”, explicó el teniente Rodríguez.

Rodríguez, adscrito al área de Sectorización continuará ofreciendo las charlas. Los interesados podrán comunicarse al 787-600-5225 o a al email: rafrodriguez@guaynabocity.gov.pr

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.