Condena Denis Márquez enmiendas al Código Penal

EL CAPITOLIO  – El representante independentista, Denis Márquez Lebrón, condenó el miércoles, las enmiendas propuestas al Código Penal por el aumento a las penas en varios delitos, propuesto mediante legislación.

“A la altura del siglo 21, algunas personas y funcionarios piensan- y promueven mediante legislación- que la tan desprestigiada política de “mano dura contra el crimen”, como lo propuesto en el Proyecto de Cámara 743 con el aumento desmedido y absurdo en las penas de varios delitos, no es ni será la solución al asfixiante problema de la criminalidad”, dijo Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

“Ha quedado demostrado que el aumento en las penas de delitos, por sí mismo, no es la manera eficaz de atajar problemas sociales y de la conducta humana. Es no querer entender que es necesario combatir el problema de la pobreza, la transformación de la educación, atender la drogadicción como un asunto y enfoque salubrista, la dependencia económica y social y, sobre todo, vincular el problema de la criminalidad con la desigualdad social”, añadió.

Sostuvo que, “son condenables las enmiendas al Código Penal que tienen como propósito menoscabar el derecho a libertad de expresión y de asociación. La reincorporación de los delitos relacionados a las manifestaciones, como pretende la medida, tienen nombres y apellidos: la lucha en Peñuelas en contra de las cenizas, la lucha en Playuelas y la lucha de los estudiantes en la Universidad de Puerto Rico. Se trata de amordazar el derecho a la expresión, a la disidencia, a la protesta y a las acciones concertadas por quienes aspiramos a una verdadera democracia y justicia social”.

La Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros Charbonier Laureano, lleva a cabo vistas públicas en torno al Proyecto de la Cámara 743 para enmendar la Ley del “Código Penal de Puerto Rico” a los fines de restituir ciertas disposiciones al ordenamiento jurídico penal, así como ciertas penas y disposiciones aplicables; hacer enmiendas técnicas; y para otros fines relacionados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.