Con la mira sobre propiedades heredadas por la UPR para convertirlas en efectivo

SAN JUAN –  Las propiedades inmuebles que ha heredado por años la Universidad de Puerto Rico (UPR) podrían venderse para convertirse en fuente de ingreso, propuso el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, a través de la Resolución de la Cámara 80, se informó el jueves.
“Sólo tenemos que imaginarnos la cantidad que existe actualmente en activos que la Universidad ha adquirido durante décadas debido a una ‘oscura’ cláusula legal que data de mayo de 1939. El Pueblo tiene derecho a saber cuántos bienes ha heredado la Universidad y cuál ha sido la disposición final de los mismos. Parte de esos bienes podrían ser utilizado para generar ingresos a la UPR”, sostuvo el líder estadista.
El Código Civil de 1930 tiene una disposición que establece que cuando una persona fallece en Puerto Rico sin otorgar algún testamento y no tiene herederos, sus bienes, ya sean muebles o inmuebles, los heredará el Estado, el cual a su vez, viene obligado a transferirlos a la UPR, explicó Aponte Hernández.
“Para ser más específicos, en su Artículo 914, el Código establece que ‘Se autoriza y ordena al Gobernador de Puerto Rico para que otorgue acta o escritura pública de cesión a favor de la Universidad de Puerto Rico de todos los bienes muebles e inmuebles que en lo sucesivo adquiera el Estado Libre Asociado de Puerto Rico por herencia ‘ab intestato’, conforme a lo dispuesto en el Artículo 914 y anteriores análogos de este Código, destinados al Fondo Permanente de la Universidad, con excepción de las tierras de labrantío, que se traspasarán por el Gobernador, en igual forma, a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico’”, citó el legislador.
Según el expresidente de la Cámara de Representantes, es deber velar por la correcta utilización de los fondos y bienes públicos, “por lo que entendimos meritorio abrir una investigación sobre lo que está sucediendo con los bienes que son transferidos a la Universidad por disposición del Artículo 914, así como cuál ha sido el destino final de cualquier otra donación”.
El líder estadista dijo que “además de la investigación, es importante ofrecerle al pueblo un sentido de claridad sobre la administración de estos activos. Por eso también hemos propuesto la creación de un detallado registro de propiedades y bienes heredados por la UPR y el cual estaría accesible a toda la ciudadanía a través del portal cibernético de la institución”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.