Comisionada Residente busca cambiar tarifas para los médicos que ofrecen servicios a Medicare

SAN JUAN – La comisionada residente, Jennifer González Colón, se reunió nuevamente esta semana con líderes republicanos del Congreso para buscar estrategias que igualen las tarifas de los médicos de la isla bajo el programa Medicare, se informó el miércoles.

“Más de medio millón de pacientes en Puerto Rico se acogen a los beneficios de Medicare Advantage, pero nuestros médicos reciben un pago promedio muy por debajo ya que la fórmula no se adapta la realidad puertorriqueña al no tomar en consideración que aquí, 73 a 75 por ciento de los beneficiarios de Medicare se han acogido a Medicare Advantage, lo que es más del doble que en los estados y que cabe señalar, son la clientela con los ingresos más bajos y mayor cantidad de condiciones crónicas en todo el sistema”, señaló González Colón en declaraciones escritas.

“Esta desigualdad en tarifas contribuye al éxodo de nuestros profesionales de la salud quienes por el mismo servicio que ofrecen aquí, al irse a la nación reciben doble de compensación. Se estima que en los pasados seis años hemos perdido el 20 por ciento de los médicos, quinientos nada más en el último año. La isla se nos está quedando sin médicos especialistas, aumentando la espera de pacientes por una cita llegando a poner en riesgo la salud”, aseguró.

La reunión de González Colón fue en conjunto con los congresistas republicanos Sean Duffy de Wisconsin, Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio, los últimos de la Florida.

Añadió también que una misiva fue dirigida a la administración de los Centros de Servicios Medicaid y Medicare, donde insta a que se revisen las tarifas del programa de Medicaid Advantage en relación a Puerto Rico.

Puerto Rico cuenta con tarifas que equivalen al 26 por ciento menos a las otorgadas a territorios más cercanos, como Islas Vírgenes y 38 por ciento menos que el estado con las tarifas más bajas, como Hawaii, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.