Cobrar el IVU a las ventas por Internet balancea la competencia, según representante

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Antonio Soto, dijo el lunes, que la legislación propuesta para que se cobre el impuesto de ventas y uso (IVU) a las ventas por internet, tiene un doble propósito.

El legislador expresó que, “con la legislación, el Departamento de Hacienda tendrá la información de toda la mercancía que es tributable y que se vende en Puerto Rico. Además, las compañías se convertirán en agentes retenedores del Gobierno de Puerto Rico, por un acuerdo”.

“En la medida que estas ventas por Internet se amplíen quienes se van a ver afectados son las pequeñas y medianas empresas que operan en la Isla quienes hoy representan más de 58mil negocios en Puerto Rico y tienen ventas de menos de medio millón de dólares. Esos son lo que se afectan que son padres y madres de familia, que son gente q invierte aquí y se han quedado aquí en las buenas y en las malas porque creen en Puerto Rico y son los que están sufriendo esa desigualdad competitiva, porque no pueden competir con las empresas que venden por Internet”, sostuvo el presidente de la Comisión en declaraciones escritas.

Asimismo, aseguró que con la legislación se podrá captar un 80 por ciento del IVU en las ventas por internet.

“En el momento en que nosotros establezcamos esta legislación vamos a poder captar entre el 80 por ciento de lo que es el mercado de ventas por Internet para luego afinar detalles y poder recoger el 20 por ciento”, dijo Soto.

Las expresiones se dieron en medio de una vista pública del Proyecto de la Cámara 849, que pretende darle una herramienta adicional al Departamento de Hacienda (DH) para que pueda cobrar el IVU en las ventas por Internet.

La agencia solicitó 10 días adicionales para someter otras enmiendas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.