Casa Pueblo celebra décimosexto recibimiento al Julián Chiví en el Bosque del Pueblo

ADJUNTAS – El presidente de Casa Pueblo, Alexis Massol González, anunció el miércoles que se disponen a celebrar el décimosexto recibimiento al Julián Chiví en el Bosque del Pueblo, el próximo fin de semana.
“El viernes, 17 de marzo, nos reencontraremos a partir de las 8:30 de la mañana en el Bosque del Pueblo para celebrar. Celebramos el éxito del manejo comunitario en torno a la recuperación ecológica de este importante bosque, a tres años del fuego forestal que impactó una centena de cuerdas de áreas críticas. Con el Recibimiento del Julián Chiví, celebramos 20 años de manejo comunitario de lo que antes fue la zona minera”, expresó Massol González, en declaraciones escritas.
El evento es parte de las actividades cuyo propósito es educar a cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas del País, en el Bosque del Pueblo en Adjuntas.
El evento cuenta con la participación de escuelas que reciben un recorrido y orientación con guías intérpretes. “También estaremos abonando parte de los árboles sembrados con los estudiantes que participen para continuar fortaleciendo su crecimiento y desarrollo. A esta fecha contamos con un 80 por ciento de sobrevivencia de las siembras gracias al cuido y mantenimiento ofrecido”, añadió Massol González.
En Puerto Rico, “se consideran esfuerzos exitosos de restauración aquellos que logran un 50 por ciento o más”, señaló por su parte, el dasónomo Edgardo González, del Centro para la Conservación del Paisaje. Además de la reforestación con árboles nativos, también se observó mucho progreso en la parcela de bambú estructural como siembra para productos forestales.
Habrá también, talleres de energía renovable,a cargo del profesor Lorenzo Saliceti, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; conferencias y yoga. Igualmente, se ofrecerán recorridos por las veredas del bosque, actos culturales, así como la envestidura de decenas de jóvenes del grupo Guardabosques Voluntarios.
“Las metas que queremos cumplir con el Recibimiento son valorar el bosque y sus servicios ecológicos, aprender con talleres educativos y cultivar un compromiso personal para proteger aquello que nos da vida”, sostuvo Massol González.
Este evento es parte de las actividades de manejo comunitario del Bosque del Pueblo. La reserva forestal fue propuesta por la comunidad en los antiguos depósitos minerales en el centro del país, designada en el 1996 y manejada desde su establecimiento por Casa Pueblo.
La actividad es coordinada junto a Radio Casa Pueblo 1020AM y el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura, y es en honor al ave símbolo de la organización.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.