Cámara de Representantes aprueba enmiendas a la Ley Uniforme de Vehículos Oficiales

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el miércoles legislación para enmendar la “Ley Uniforme de Vehículos Oficiales del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de exceptuar de sus disposiciones a los directores ejecutivos del Cuerpo De Emergencias Médicas y al de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1.

El autor de la medida, Carlos “Johnny” Méndez sostuvo en declaraciones escritas que la misma es un reclamo de la Asamblea Legislativa “para exigir al Congreso que se nos dé la igualdad, en tanto se pueda dar el 11 de junio la expresión del pueblo para exigir que de una vez y por todas se solucione el asunto del estatus y en mi caso en particular bajo lo que es la estadidad; por lo que el reclamo nuestro es que en el interín el gobierno federal asuma su responsabilidad directa para con los estudiantes discapacitados y se provea la igualdad en fondos de Medicaid para poder atender a su vez la ley IDEA”.

El Proyecto de la Cámara 786, de la autoría del líder cameral y del representante Carlos Bianchi Angleró, tiene como objetivo que estos dos funcionarios tengan disponibles un vehículo disponible las 24 horas del día, debido a las funciones de alto interés público que ejercen, que los obligan a movilizarse a través de toda la isla.

En el caso del director ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas, este tiene que realizar investigaciones para determinar la causa de origen de las emergencias, así como preparar los informes correspondientes y asesorar en la confección de planes de emergencia a quienes así lo soliciten.

Mientras, que el director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 tiene a su cargo el establecimiento y coordinación de los trabajos dentro de las agencias de Seguridad Pública para atender rápida y eficazmente las llamadas de emergencia de la ciudadanía. Además, facilita la integración de los servicios municipales de emergencias compatibles con los servicios estatales.

Por otra parte, se le dio paso a la Resolución Concurrente de la Cámara 15, del representante José Aponte Hernández, para exigir al Congreso de los Estados Unidos de América igualdad de fondos Medicaid para Puerto Rico para poder cumplir con los requisitos de la ley federal “Individuals with Disabilities Education Improvement Act” (IDEA) al proveer servicios a estudiantes con discapacidades.

La Exposición de Motivos de la pieza indica que “la falta de paridad de fondos para el programa estatal de Medicaid pone a Puerto Rico en desventaja para poder cumplir con las condiciones federales del programa de educación especial y conlleva lacerar el presupuesto de dicho programa asumiendo costos que corresponden al programa Medicaid”.

Sostiene, que en los momentos en que la economía de la isla enfrenta la crisis fiscal más grande de la historia, el incremento de los fondos bajo el referido programa, se hace imprescindible para contar con los recursos económicos y poder cumplir con las condiciones y los servicios requeridos por los niños con discapacidades.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 284, del representante Jorge Navarro Suárez, para enmendar la Ley que crea “Registro Contratistas”, adscrito a la Oficina de Construcción, del Departamento de Asuntos del Consumidor, a los fines de que la agencia mantenga un registro accesible en sus oficinas al público al público y que además publique en su página de internet la información relativa a querellas que se generen en contra de contratistas por razón de incumplimiento o trabajo que resulte defectuoso, siempre y cuando las determinaciones del Departamento sean finales y firmes.

Igualmente se favorecieron dos resoluciones de investigación, Resolución de la Cámara 108 y Resolución de la Cámara 169 de los representantes Pedro Santiago Guzmán y Guillermo Miranda Rivera, para evaluar el cumplimiento y efectividad por parte del Departamento de Educación en temas tales como la deserción escolar y la integración de diversos recursos a la comunidad escolar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.