Cámara aprueba proyecto que decreta Día de concienciación sobre enfermedad de Huntington

EL CAPITOLIO – El Proyecto de la Cámara 735 de la autoría del representante independentista Denis Márquez, que busca decretar el 18 de mayo como el Día de la Concienciación de la Enfermedad de Huntington, fue aprobado el lunes, según se informó.
“El Proyecto 735 que es una de las tres medidas que radiqué en común acuerdo con la Fundación de Huntington de Puerto Rico, para comenzar a trabajar con una enfermedad que está en aumento y cuyas consecuencias son terribles para quienes la padecen. Uno de los retos mayores es el desconocimiento sobre la enfermedad de Huntington y es por ello que hemos impulsado esta acción legislativa”, expresó el legislador, a través de declaraciones escritas.
Los otros dos Proyectos de la Cámara, el 736 y el 737, buscan ampliar la definición de ‘Enfermedad Catastrófica Remediable’, para incluir aquellas enfermedades que aunque el tratamiento no salve la vida del paciente, pueda reducir los síntomas y ayudar a extender la expectativa de vida o a valerse por sí mismo el mayor tiempo posible y con el fin de incluir la Enfermedad de Huntington en el Registro de Casos de la Enfermedad de Alzheimer así como para otros fines, explicó el legislador.
Según datos publicados en la internet y provistos por la Fundación de Huntington se trata de una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años.
Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están concientes de lo que les rodea y pueden expresar sus emociones,según se indicó.
Por último, Márquez informó que los representantes Juan Morales Rodríguez y Ramón L. Cruz Burgos (PPD) se convirtieron en coautores del proyecto 735, recién aprobado y de los proyectos 736 y 737 aún en espera de ser discutidos por la Cámara Baja.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.