Bono de Navidad poco a poco desaparecerá, admite director OGP

SAN JUAN – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero, dijo el jueves que eventualmente los bonos de Navidad serán eliminados totalmente para los empleados de Gobierno.
“Yo creo que los bonos de Navidad, paulatinamente, según los acuerdos tenemos… Vamos a hacer un ‘face out’ y los vamos a eliminar, eventualmente”, sostuvo el funcionario en entrevista radial (WKAQ).
Ante la posibilidad de que al desaparacer el Bono de Navidad en el Gobierno, el sector privado solicite que se le exima de cumplir con esa parte del salario o beneficio a sus empleados, Marrero indicó que “en cuanto a la empresa privada, todo el mundo se enfoca en la parte de gastos. Esto hay que hacer lo de una manera ordenada, y la manera ordenada es que hay que mirar la economía”.
La eliminación del Bono de Navidad fue una de las propuestas incluidas en el Plan Fiscal del Gobierno, aprobado esta semana por la Junta de Control Fiscal en la reunión celebrada en la ciudad de Nueva York, para palear la crisis fiscal de la Isla y la deuda con los bonistas.
El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares determinó, inicialmente, eliminar esa parte del salario o beneficio a los jefes de agencia, y ajustar la cantidad a los empleados de las corporaciones públicas, para que sea igual a la compensación que recibe el resto de los empleados de gobierno.
El Bono de Navidad es producto de una ley firmada por el primer gobernador del Partido Nuevo Progresista, Luis A. Ferré Aguayo. Es conocida como la Ley 148 del 30 de Junio de 1969, Ley de Bono de Navidad.

Desautorizan al director ejecutivo de OGP sobre eliminación del Bono de Navidad

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero, quien dijo el jueves que eventualmente el Bono de Navidad le sería eliminado a todos los empleados del Gobierno, fue desautorizado una hora más tarde por el secretario de la Gobernación.
William Villafañe dijo en entrevista radial (WKAQ) que “no. Eso no está correcto. El Plan Fiscal no contempla la eliminación de bonos de Navidad. En el Plan Fiscal no se contempla y no está ni siquiera en el ‘plan B’. Lo que sí está en el acuerdo (con la Junta de Control Fiscal) es que aquellos con salarios ejecutivos, sí van a sufrir ajuste en el Bono de Navidad. Porque en muchas agencias no es de 600 o mil dólares, sino a base de un porcentaje del salario. La Administración se mantiene en la protección del Bono de Navidad. Lo correcto es que habrá un ajuste en aquellos bonos que son altos, como son los de las corporaciones públicas”.
Más temprano, Marrero aseguró que “los bonos de Navidad, paulatinamente, según los acuerdos tenemos… Vamos a hacer un ‘face out’ y los vamos a eliminar, eventualmente”.
Marreo tampoco descartó que el sector privado siguiera los pasos del Gobierno y lo eliminara.
“Todo el mundo se enfoca en la parte de gastos. Esto hay que hacerlo de una manera ordenada, y la manera ordenada es que hay que mirar la economía”, sostuvo en cuanto al sector privado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.