Autoridades de Perú piden precaución por la llegada de más lluvias

Rescatistas ayudan a residentes en Huarmey, 300 kilómetros al norte de Lima (CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images)

(CNN Español) – En medio del desastre que se vive en Perú por las intensas lluvias e inundaciones, que dejaron hasta el momento 75 muertos, las autoridades advierten de la llegada de fuertes precipitaciones este lunes, que podrían provocar nuevos deslizamientos.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pidió a la población precaución y prevención, al informar que las nuevas lluvias afectarán principalmente a la costa norte y vertiente occidental de la sierra. Lambayeque, Piura, Ancash, La Libertad y Lima son las zonas más afectadas, dijo Zavala.

“Sigan las recomendaciones de las autoridades que están en las zonas de emergencia, si les dan recomendaciones, es lo más seguro para usted y sus familias”, dijo Zavala, según la Agencia Andina.

Zavala también expresó sus condolencias a las familias de los 75 fallecidos a causa de las lluvias. Hay además 72.ooo damnificados y más de medio millón de ciudadanos afectados.

Con muchas carreteras cortadas por las riadas, “puentes aéreos y marítimos nos van a ayudar a trasladar personas y bienes hasta que recuperemos la transitabilidad de las vías”, agregó el presidente del Consejo de Ministros.

La Fuerza Aérea de Perú ha establecido un puente aéreo entre las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo. La prioridad para los traslados son los niños, las madres y las personas de la tercera edad.

También se han trasladado 20 toneladas de ayuda humanitaria hacia el norte del país, la región que presenta mayor afectación.

En todo el país, se han desplegado 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las 11 regiones declaradas en emergencia y 35.000 policías, dijo Zavala.

Para hacerle frente a la situación, el presidente Pablo Kuczynski anunció el viernes que se entregarían 4.400 millones de soles (alrededor de 1.355 millones de dólares) a las regiones para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Solidaridad en la región

Ante la situación de emergencia que se vive en Perú, varios gobiernos de la región respondieron de forma solidaria.

Aeronaves de la Fuerza Aérea de Colombia apoyarán en labores humanitarias. En total 20 militares llegarán a Perú en los Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 que estarán en Perú por espacio de 5 días, realizado misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria, según un comunicado de la Fuerza Aérea colombiana.

Ecuador envió un avión con 3,3 toneladas de ayuda humanitaria y Argentina también se mostró a disposición de las autoridades peruanas.

Además, este domingo, el papa Francisco expresó su apoyo al pueblo de Perú. “Quiero transmitir mi cercanía a la querida población de Perú, duramente afectada por devastadoras inundaciones”, dijo el papa durante el rezo del Angelus en El Vaticano.

“Rezo por las víctimas y por quienes se afanan en ofrecer socorro”, dijo el pontífice en italiano ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro.

Deje un comentario