Auditoría de Oficina del Contralor al Municipio de Toa Baja refleja irregularidades en subastas

SAN JUAN – La Contraloría de Puerto Rico emitó una opinión adversa sobre las subastas y algunas áreas de los desembolsos del Municipio de Toa Baja, en un informe que cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.
“El Informe revela que el proveedor A ideó un esquema en el cual era el dueño de las compañías A y C, Project Manager de la compañía B de su ex-pareja, y tenía un acuerdo con el Proveedor D para usar su nombre y luego subcontratarlo en los proyectos (ver diagrama en la página 12). Con este esquema se realizaron siete pagos por más de 86 mil dólares, del 2011 al 2013”, detalló la directora de la Oficina, Yesmín Valdivieso, en declaraciones escritas.
El proveedor A se adjudicó obras relacionadas al lavado de exterior de edificios, reparaciones al domo del Centro de Gobierno, instalación de cristales y reparaciones de filtraciones. En el esquema, el padre del proveedor A preparó varios de las cotizaciones.
La auditoría señala que la falsa apariencia de competencia privó al municipio de seleccionar las mejores ofertas, beneficiaron a un proveedor en particular y que la adjudicación con documentos falsos desvirtuó el propósito básico de solicitud de cotizaciones. Además, esta situaciones pueden configurar los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales según tipificados en los artículos 202, 211, 254 y 269 el Código Penal de 2012.
Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Asuntos Monopolísticos de dicho Departamento el 1 de septiembre de 2016 y se encuentran pendientes de resolución,se indicó.
El Informe está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.