Aprueban medida de Denis Márquez para investigar rendimiento Ley de Incentivos Económicos

EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el lunes la aprobación de la Resolución de la Cámara número 4, de su autoría, que ordena a la Comisión de Hacienda del cuerpo a investigar el cumplimiento y rendimiento de la Ley 73-2008 mejor conocida como “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”.

“No es posible, bajo ninguna circunstancia, que el gobierno brinde incentivos a corporaciones que en los pasados diez años han sacado del país 350 billones (de dólares) pagando solamente una tasa contributiva efectiva de 7.5 por ciento mientras, los individuos y corporaciones puertorriqueñas, pagan entre un 20 y un 30 por ciento. Todo lo anterior sin que exista una rendición de cuentas que asegure que, en efecto, haya algún tipo de retribución y beneficio para el país. Con la aprobación de esta resolución ahora podremos evaluar y fiscalizar la efectividad de los decretos de exención contributiva concedidos a corporaciones y, además, para que el Departamento de Hacienda provea específicamente la información en cuanto al pago de contribuciones de los negocios exentos, es decir, los negocios que se acogen a los beneficios que provee la Ley de incentivos económicos”, expresó Márquez Lebrón en declaraciones escritas.

El legislador independentista señaló que, en el caso de la información requerida en el inciso (b), no es constatable la existencia de algún informe desde que la Ley 73 entró en vigor.

“En cuanto al Departamento de Hacienda, si bien publica el movimiento de recaudaciones mensuales por diferentes renglones contributivos, no tenemos constancia de que haya cumplido con el requerimiento específico en cuanto a los pagos de contribuciones de los negocios exentos salvo el impacto del arbitrio del 4 por ciento una vez éste fuera aprobado en la Ley 154- 2010. La incorporación de esta disposición en la Ley se incentivos económicos obedeció a que en las leyes anteriores no se estableció con claridad la facultad de la Asamblea Legislativa de obtener esa información para asegurarse que las empresas a las que se les otorgaba los beneficios cumplían con las condiciones impuestas por los decretos de exención contributiva”, amplió el representante por acumulación.

Por último, Márquez Lebrón recordó que en enero pasado el Senado aprobó la Resolución número 5 de la autoría del Senador del PIP, Juan Dalmau, cuya intención es la misma por lo que se mostró optimista de que con ambas se encamine un proceso que redunde en beneficio para el país y la sana administración.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.