Alcalde Juana Díaz solicita a la legislatura investigación sobre impacto de industrias semilleras en la Región Sur

Bandera Municipio de Juana Diaz

JUANA DÍAZ  – Con el interés de mantener el escrutinio público la operación de las industrias biotecnológicas dedicas a la producción de semillas en el Sur del País, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres remitió el miércoles, una comunicación por escrito a los Presidentes de la Cámara y del Senado respectivamente solicitando el que se inicie un proceso investigativo sobre dichas compañías.

De igual forma hizo llegar esta comunicación a la Secretaria de Recursos Naturales quien preside la JCA y al Secretario de Agricultura, el agrónomo Carlos Alberto Flores.

“Nuestra objeción a la operación de estas compañías radica en tres aspectos importantes: el primer cuestionamiento es nuestra preocupación sobre el acaparamiento de terrenos por parte de estas empresas mediante compra y alquiler a largo plazo de los terrenos más fértiles con los cuáles cuenta el País. El segundo cuestionamiento es la preocupación respecto a cuáles son los posibles daños del uso de dichos químicos, muchos de ellos en fases experimentales, en las comunidades aledañas a estos terrenos y sobre el Acuífero del Sur que corre bajo el suelo de los terrenos utilizados por estas compañías. Y el tercer cuestionamiento tiene que ver con la otorgación a estas compañías del certificado de “agricultor bonafide” con lo que reciben exenciones contributivas cuestionables en momentos cuando el País atraviesa una situación económica difícil”, argumentó Hernández Torres en declaraciones escritas.

En Juana Díaz hay varias compañías dedicadas a la producción de semillas entre las que se encuentran Sygenta y Monsanto que lograron ser reconocidas como “agricultores bonafide” recibiendo con ello millonarias exenciones en el pago de patentes y arbitrios a pesar de que su producción se concentra en semillas alteradas genéticamente para ser vendidas fuera del País y en la experimentación con pesticidas y herbicidas.

El alcalde Ramón Hernández viene cuestionando desde el pasado año el que las empresas cumplieran con los requisitos para tener ese privilegio. A su vez el alcalde denunció que, al dominar gran parte de las fincas agrícolas, las semilleras afectan la capacidad de Juana Díaz para producir una economía local del tomate, cebolla, mangó, plátano o cualquier otro alimento. “¿Y en una emergencia, qué vamos a comer?” indicó el primer ejecutivo municipal.

“Expuesto lo anterior y teniendo como referencia alterna la investigación periodística, respetuosamente le solicito la asignación de una Comisión para realizar dicha investigación. Estamos en la mejor disposición de colaborar y someter la información que esté a nuestro alcance proveer con relación a este asunto” concluyó diciendo Hernández Torres en la misiva cursada al Gobernador, Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Agricultura, Presidentes de los cuerpos legislativos además de los senadores y representantes por el Distrito de Juana Díaz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.